Directorio y Aliados de la Alianza

Padres apoyan proyecto de autismo

Piden compromiso con una condición que va en aumento

http://www.elnuevodia.com/padresapoyanproyectodeautismo-633154.html


Joyce Dávila junto al payaso Botón durante la manifestación en defensa del Proyecto de la Cámara 1322 en favor la población autista.

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

Los padres de niños con autismo se manifestaron ayer frente al Capitolio en defensa del Proyecto de la Cámara 1322, que crearía la política pública para trabajar de forma integral con la población autista del País.

Joyce Dávila, portavoz del grupo, expresó que los padres exigen que se reconozca el autismo como una condición neurobiológica, que los planes médicos deben incluir en su cubierta.

El frente unido contra el autismo agrupa a asociaciones de padres de niños con autismo, que reclaman que el Gobierno reconozca que existe una crisis para tratar a la población con autismo y que se tome acción para proveer servicios a la misma.

Para Dávila, el Proyecto 1322, de la representante Elizabeth Casado, es el primer esfuerzo serio para empezar a trabajar con la población autista.


“Cada día son más los niños con autismo, y hay que pensar en qué va a pasar con ellos cuando lleguen a adultos”, señaló Dávila, quien añadió que el grupo de padres promueve que se creen programas de vida independiente asistida para esta población.

Según estadísticas del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC, en inglés), hace 15 años, sólo uno de cada 10,000 niños era diagnosticado con autismo. Esa proporción ha ido en descenso, y los números más recientes, que reveló la agencia federal hace dos semanas, indican que uno de cada 91 niños desarrollará autismo, y en el caso de los varones es uno de cada 58.

“Es una crisis de salud nacional. Si los tratamos se pueden valer por sí mismo, pero hay que detectarlos temprano y tratarlos. No se puede seguir esperando”, enfatizó Dávila, quien señaló que, como parte de la política pública, se debe adiestrar a los profesionales de la salud y la educación para que puedan hacer diagnósticos tempranos.

Jesús Vélez, director ejecutivo de la comisión de asuntos de familias y comunidades de la Cámara de Representantes, indicó que la presidenta del cuerpo, Jenniffer González, ha dicho que la medida sobre el autismo es el proyecto prioritario.

El grupo se ha reunido con una treintena de legisladores, y están solicitando reuniones con los demás, en especial con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.