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Inés Quiles maltrata y difama a la población de educación especial y a sus padres




Comunicado de Prensa
Para publicación inmediata


Inés Quiles maltrata y difama a la población de educación especial y a sus padres

La Alianza de Autismo de PR rechaza enérgicamente las desdeñables expresiones de la señora Inés Quiles en su programa radial Si no lo digo reviento la semana pasada. En media hora de programa entrevistando al Secretario Asociado de Educación Especial, Lcdo. Carlos Rodríguez Beltrán, esta llamó “maltratantes” a los padres de niños de educación especial en más de diez ocasiones, aseverando que estos abandonan y son negligentes con sus hijos y culminó diciendo, y citamos, “que se lo endilgan al departamento dándole terapias a un niño a lo eterno cuando de lo que se trata es de un niño no querido, que lo que había es que darlo en adopción y resolvíamos el problema.”

Durante su programa, la señora Quiles indica sobre las categorías de registro que "en lenguaje y aprendizaje esto es maltrato de niños, estas cifras indican que hay muchos niños maltratados por que maltrato es abandono, maltrato es no hacerse cargo de la responsabilidad". Además afirma "si tu no hablas al niño y no hay una relación afectiva con él ni lo estas atendiendo el niño se queda estancado porque es un niño deprimido un niño en depresión no habla un niño en depresión no aprende". Sobre el Déficit de Atención dice "el ADD, eso es maltrato y abandono; el niño que no se concentra es el niño que a los 6 meses tú le metiste un celular en la mano eso no cabe la menor duda y eso es maltrato". Indica también que "lo que se está haciendo hasta ahora es dinero botado". Sobre las categorías de registro en Educación Especial y los proveedores de servicio asevera que "esas clasificaciones se han vuelto un negocio, ningún centro te va a rechazar el niño...además no los sacan de ahí lo dejan ahí en esa clasificación". También indica sobre los niños que "lo que es una condición permanente no tienen nada que hacer en un salón de clase si es una condición que impide aprender". Sobre las deudas a los proveedores de terapia afirma que las corporaciones retienen el dinero para ganar intereses y "esto es una falta de respeto y se aseguren los pagos a los terapistas porque los profesionales le echa la culpa a usted, al DE... ".
Joyce Dávila, directora de la Alianza de Autismo de PR, asevera que "El maltrato es del sistema hacia las familias con niños con diversidad funcional. El abandono es el de la sociedad, que no tiene que vivir con hijos con necesidades especiales y no sabe lo fuerte que es, los sacrificios personales, familiares, emocionales y económicos que conlleva. Con sus expresiones ignorantes e insultantes, la señora Quiles maltrata y difama a todas las familias con niños con impedimentos."

"La señora Quiles refleja ignorancia del tema al afimar que los niños con deficiencias en el desarrollo y otros impedimentos están enfermos y deben estar en un hospital. También piensa que si tienen que tomar terapias por varios años es porque no pueden aprender y que deberían estar en sus casas, y que los terapistas se aprovechan para lucrarse. Y más aún, asevera que estas deficiencias son por negligencia y maltrato de los padres. "

"Como socióloga, debería saber que la pobreza es un factor que impacta negativamente la salud, educación y desarrollo de una sociedad. En Puerto Rico padecemos de falta de servicios básicos, desconexión entre las agencias que deben prestar servicios esenciales, falta de acceso a los servicios apropiados para una intervención temprana, diagnóstico, cuidado médico y terapéutico apropiado. Tenemos además grandes limitaciones, falta de personal adiestrado especializado y atrasos en los modelos de servicios educativos y terapéuticos a la población de educación especial."

La profesora Melisa Rosario, vice-presidenta de la Alianza de Autismo, indica que "Las investigaciones científicas durante los pasados 20 años han evidenciado que los niños con algún impedimento, afecte el área cognoscitiva o no, son capaces de aprender si se toman en cuenta sus necesidades y capacidades. Más aún, nuestros antepasados estipularon en la Constitución de P.R. el derecho a la educación como un derecho civil inalienable, y que todo ciudadano tiene derecho a una educación que propenda el pleno desarrollo de su personalidad y que no importan las características del individuo, éste tiene derecho a educarse según su personalidad. Si, dentro de su personalidad, se evidencian rezagos o problemas en su desarrollo, es el estado a través de su sistema de educación pública, gratuita y apropiada quien deben proveer para que esta personalidad sea desarrollada a su máximo potencial. Este derecho está también protegido por otras leyes tanto estatales como federales, y el DE recibe millones de dólares en fondos federales para así cumplirlo."

"¿Que otras agencias gubernamentales deben proveer asistencia y/o servicios a toda la población? Sí, es cierto, pero también el sistema falla en proveer esos servicios por lo que la responsabilidad principal recae en el DE, que es la agencia responsable de la educación formal, como lo estipulan las leyes, desde los 3 años de edad hasta los 21 años, inclusive.  Es decir, que pasamos casi 20 años en las manos de la entidad que se supone vele por el pleno desarrollo de la personalidad de sus individuos. Es de conocimiento general que grandes figuras como Beethoven, Einstein y  Walt Disney tenían condiciones que limitaban su aprendizaje y fueron sumamente exitosos. Es negligente expresar que, si un niño tiene problemas para aprender o algún impedimento que no vaya a la escuela, que no esté en una sala de clases, eso es un pensar totalmente fuera de toda verdad, tanto científica como moral y espiritual.  Por último, está evidenciado que, en su mayoría, las familias que tienen una persona con impedimentos son las que más velan y se preocupan por el bienestar total de este individuo incluyendo su educación. "

Joyce Dávila añade "Es importante destacar que tanto el registro en el Departamento de Educación como la categoría de impedimento no es determinada por los padres, sino por el DE". Inés Quiles destaca los pocos niños registrados bajo la categoría de Autismo, y los muchos que están registrados bajo Problemas del Habla y Lenguaje y bajo Problemas Específicos de Aprendizaje. Dávila indica "Los diagnósticos son procesos complejos, que deberían estar en manos de varios profesionales en un equipo multidisciplinario. Sin embargo, el DE, en su afán de economizar, sólo realiza una evaluación de habla en la mayoría de los casos, siendo esa categoría el zafacón del registro. Los que necesitan más ayuda para aprender, quizás por un estilo de aprendizaje diferente o porque necesitan ayuda individualizada, los asignan a Problemas Específicos de Aprendizaje, y así sucesivamente. Es por eso que de unos 17 mil niños con autismo que hay en PR entre las edades de 5 a 17 años, según el estudio de prevalencia del Departamento de Salud del año 2011, sólo tienen registrados 3 mil. Constantemente recibimos quejas de padres que indican que es una lucha titánica el cambiar la categoría en que inicialmente registraron a su hijo por la correcta. En el caso del autismo, es común que funcionarios del DE rechacen las evaluaciones privadas costeadas por los padres, exijan que un neurólogo indique el diagnóstico sabiendo que las listas de espera para una cita exceden los 2 años para los participantes de Mi Salud, y deniegan el referido para re-evaluación con un equipo especialista en autismo."

El que muchos estudiantes registrados bajo condiciones como problemas de habla o de aprendizaje permanezcan toda su vida escolar en el programa de educación especial se puede deber a muchos factores, como que el DE no ha sido efectivo en sus intervenciones, que los maestros de la corriente regular no tienen el adiestramiento ni el tiempo para el manejo e individualización que requieren los estudiantes con diversidad funcional en un salón de clases regular con 20 a 30 estudiantes, fallos en el monitoreo de la provisión y calidad del servicio, carencia de que se re-evalúe el progreso y el estatus de elegibilidad anualmente como exige la ley IDEA porque nunca ha sido parte del protocolo de revisión anual del Plan Educativo Individualizado del estudiante, entre otros. Más aún, la ley federal provee para que el estudiante cuyo impedimento no afecte su aprendizaje en la corriente regular sea servido bajo la Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973, sin embargo, el DE no recibe fondos federales por los niños que estén bajo esta clasificación por lo que rara vez se utiliza, aumentando artificialmente el número de estudiantes registrados en el programa de Educación Especial.

La señora Quiles indica además que la razón por la que los profesionales de terapia y otros no han recibido sus pagos es porque las corporaciones que los contratan se quedan con su dinero para ganar intereses en vez de pagarles. Omayra Matamoros, intercesora de educación especial de la Alianza de Autismo, aclara que “Históricamente ha sido la norma que los pagos del DE sean tardíos. El DE no provee éstos servicios por lo que tiene que contratarlos, y deberían ser considerados como parte de su nómina ya que son servicios directos al estudiante. Desde hace años la agencia está financiando sus operaciones con las líneas de crédito que le exigen a las corporaciones y proveedores independientes contratados, con indiferencia y desdén de que se afecte la continuidad del servicio por la falta de pago. Si pagaran en el plazo prometido de 1 a 2 meses no tendríamos amenaza de cierre de centros y cancelación de servicios de escuelas especializadas, corporaciones de terapias y los proveedores de Remedio Provisional. Desde el mes de noviembre, la Alianza de Autismo y el Comité Timón hemos llevado a la gerencia la alerta del riesgo a los servicios por la falta de pagos, que actualmente superan atrasos de 4 meses, y llegan hasta 1 año."

Las líderes de la Alianza de Autismo finalizaron diciendo "Inés Quiles demuestra, con una seguridad asombrosa, desconocer del tema, habla sin sensibilidad ni evidencia científica, sin conocimiento de las leyes estatales y federales, asumiendo que el Departamento de Educación (DE) ejerce bien su función y son los padres y los profesionales los que fallan, y de una vez atropella e insulta a los niños y a sus padres". Añadieron, "Queremos destacar que, además de sorprendernos con las múltiples falsedades, ofensas e injurias de la Sra. Quiles, nos sorprende sobremanera que el Lcdo. Carlos Rodríguez Beltrán no le haya aclarado las leyes por las que se crea y rige la Secretaría Asociada de Educación Especial, que no haya corregido las falsedades dichas por ésta y haya dejado en vergüenza y desprestigio a los miles de familias a las que está llamado a servir."


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