Directorio y Aliados de la Alianza

MANUAL VOLUNTARIOS 5K POR EL AUTISMO


CORRE O CAMINA POR EL AUTISMO
 ¡A TODO COLOR!
Domingo 13 de noviembre de 2016


MANUAL DE VOLUNTARIOS

¿Qué es el autismo?
El autismo es un desorden neurobiológico que aparece aislado o en conjunto con otros trastornos biomédicos que afectan a la función cerebral, tales como infecciones virales, perturbaciones metabólicas y gastrointestinales, y epilepsia.

El Autismo interfiere con la capacidad de aprender, comunicar, jugar, hacer amigos y hablar, entre otros. La condición puede presentar señales desde los 18 meses de edad en un infante. Las personas con trastornos del desarrollo, muestran problemas de serios a moderados, con la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, la imaginación y sus actividades son limitadas a poco usuales.

Hoy día se ha comprobado que el autismo es tratable y que los niños con Autismo tienen la esperanza de vivir una vida relativamente normal. La recuperación requiere diagnóstico temprano e intervenciones médicas, nutricionales, terapéuticas y educativas tempranas e intensivas.

¿Quiénes somos?
La Alianza de Autismo de Puerto Rico lidera la lucha por la concienciación y derechos de las personas con autismo en PR desde el año 2003. Somos una organización sin fines de lucro compuesta por padres y profesionales con la misión de mejorar la vida de las personas tocadas por el autismo en Puerto Rico.
*Apoyamos a otros padres y madres en la identificación, tratamiento y manejo de la condición.
*Concienciamos al Estado y la comunidad en general sobre el autismo.
*Educamos a familiares, estudiantes universitarios y profesionales sobre la condición, tratamientos,   intervenciones educativas y conductuales.
*Promovemos la creación de actividades recreativas y servicios para la población.
*Abogamos por los derechos y las necesidades de ésta población incluyendo el desarrollo de política pública. 
Creemos firmemente que el autismo es tratable y que éstos tratamientos, cuando son iniciados a una edad temprana y ofrecidos intensivamente, pueden mejorar significativamente la calidad de vida y productividad de las personas con autismo. También, pensamos que aún los que no logran superarse significativamente, tienen derecho a una vida productiva y feliz, según sus intereses, capacidades y necesidades.
Nuestra Visión

Una sociedad que identifica y provee intervención temprana intensiva a los infantes y niños/as con autismo y que además ofrece alternativas de adaptación social durante todas las etapas del desarrollo para así garantizar su derecho ser adultos productivos en la sociedad.

Una sociedad que reconozca y trate el autismo como un desorden neurobiológico, no mental, el cual frecuentemente produce condiciones médicas que son tratables a través de métodos tradicionales, biológicos, nutricionales y/o alternativos.

Una sociedad que provea los servicios y apoyos necesarios para la población adulta con autismo de tal forma que garantice su acceso a una vida independiente según su funcionalidad, sin depender sólo de sus familiares.

Logros de la Alianza de Autismo

Ø Proyecto METAA: Misión Empresarismo y Trabajo para Adultos con Autismo
Ø Casa de la Alianza de Autismo en Arecibo
Ø Aprobación de la Ley BIDA: Ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las personas con Autismo
Ø Aprobación de Cubierta Especial de Autismo de Mi Salud
Ø Grupo de Apoyo en Internet con 1,800 miembros y con más de 40,000 mensajes enviados
Ø Página Web www.alianzaautismo.org
Ø Líneas Telefónicas contestadas por madres voluntarias
Ø Campaña de Concienciación sobre el Autismo en P.R.
Ø Orientación GRATUITA a Padres y Madres
Ø Grupos de Apoyo Regionales
Ø Celebración del Mes del Autismo y Participación en Ferias de Salud
Ø Organización de Charlas y Talleres Educativos
Ø Organización de Actividades Recreativas incluyendo “camps” de surf
Ø Marchas y Actividades de Concienciación y Educación de Asistencia Masiva
Ø Registro de Personas con Autismo en P.R.
Ø Membresía de más de 1,000 familias y profesionales
Ø Programa de Beneficios de Miembros de la Alianza de Autismo
Ø Campamento Verano “Sin límites para chicos con Autismo”

¿QUÉ ES CORRE O CAMINA POR EL AUTISMO A TODO COLOR?

Es nuestro cuarto evento deportivo de concienciación y recolección de fondos. Consistirá de una Feria de Salud, espectáculo y entretenimiento para los niños y una Carrera 5K A TODO COLOR en la que destacaremos LOS COLORES DEL AUTISMO. La meta del evento es recaudar fondos para continuar la obra de concienciación, educación y apoyo de la Alianza de Autismo.

CORRE O CAMINA POR EL AUTISMO A TODO COLOR...EL 5K

Es una carrera de 5 kilómetros donde podrás caminar o correr como atleta y/o representando a tu equipo, compañía o chic@ con autismo. Una ola de los colores del autismo te arropará a la salida de la carrera, la cual empezarás con una camiseta blanca que terminará pintada con los colores del autismo. ¡Un diseño único!

El polvo de color está compuesto de fécula de maíz y colorante artificial de grado alimenticio, así que no te preocupes por nada y sólo ¡disfruta y conoce la diversidad de los colores del autismo!
El 5K es para que te diviertas como nunca y disfrutes de una experiencia inolvidable a la vez que conoces y apoyas la diversidad de la población con autismo y sus colores representativos.

El día de la carrera, desde la 1:30pm a 4:30pm, entregaremos una bolsa de color (rojo, amarillo o azul) a cada uno de los primeros 1,500 corredores que las reclamen presentando su BIB en la mesa designada para éste propósito.

Tendremos medallas para los primeros 1,500 participantes en llegar a la meta del 5K y premiaremos los primeros 3 lugares de Adultos femeninos y masculinos con su trofeo y premios en metálico de $200 (1er premio), $125 (2do premio) y $75 (3er premio). En la Categoría de Niños, premiaremos los primeros 3 lugares con su trofeo y premios en metálico de: $75 (1er premio), $50 (2do premio) y $25 (3er premio). Premiaremos con un trofeo al equipo con más participantes.


FERIA DE SALUD Y ENTRETENIMIENTO

Desde la 1:00 pm, los asistentes disfrutarán gratuitamente de Espectáculos Artísticos y una Feria de Salud en un hermoso pabellón bajo techo, el Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan. Tendremos exhibidores con mesas informativas de todo lo que las familias deben saber sobre el autismo: organizaciones de apoyo, información sobre sus derechos, servicios del gobierno, tiendas especializadas, centros de terapia, educación especializada, etc.  Ofreceremos cernimientos del desarrollo y habla y lenguaje gratuitos. Habrá juegos para los niños e inflables. Mientras tanto, en la tarima disfrutarán del espectáculo artístico.

A las 4:30 pm comenzaremos el Calentamiento y a las 5:00 pm la Carrera 5K.
  
RECUERDOS DEL EVENTO DEL 2015

  
SIGNIFICADO DE LOS COLORES Y LA CINTA DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO

El modelo del rompecabezas de esta cinta refleja el misterio y la complejidad del Autismo. Los diferentes colores y figuras representan la diversidad de la gente y familias viviendo con este desorden. Lo brillante de la cinta es señal de esperanza, esperanza de que a través de mayor concienciación del autismo, y a través de intervención temprana y tratamientos intensivos apropiados, las personas con autismo podrán tener vidas plenas y productivas.

FORMAS DE PARTICIPAR
                 
Hay varias formas de participar, ya sea como auspiciador, exhibidor en la Feria de Salud, y/o con su grupo de empleados participando en el 5K y adquiriendo las camisas para un “casual day” en apoyo a la concienciación de autismo.

El 100% de los fondos recaudados se utilizarán para financiar nuestra obra de concienciación, orientación y apoyo.

A. ORGANIZA E INSCRIBE A TU EQUIPO

Pasos para inscribir tu equipo corporativo, familiar o escolar:

1.   Seleccionar a un Líder

Cada equipo debe tener un líder que supervise los esfuerzos, reclute y motive al grupo para aprovechar al máximo su participación en la caminata o carrera. El líder puede ser cualquier miembro del equipo y será el enlace entre la Alianza de Autismo y el equipo.

2. Comunica la fecha del Evento a tus empleados, amigos y familiares
Fecha: Domingo, 13 de noviembre de 2016
Lugar:  Pabellón de la Paz, Parque Luis Muñoz Rivera, San Juan
Hora: Feria de Salud y Espectáculo desde las 1:00 pm hasta las 4:30 pm

CORRE O CAMINA POR EL AUTISMO A TODO COLOR 5K.
4:30pm           CALENTAMIENTO
5:00pm           SALIDA CARRERA desde y hasta el Pabellón de la Paz.

            A la salida del 5K, una "ola" de los colores azul, rojo y amarillo te arropará - y tu camiseta
           lucirá un diseño único con nuestros colores.

Invitamos a participar a deportistas, equipos, empresas, escuelas, universidades, asociaciones, familias y amigos corriendo o caminando el 5K en apoyo a la población con autismo. La Inscripción en el 5K incluye para Adultos (costo $25) la camisa negra, bolsa reusable para compras y botella para agua (valorados en $20) en el precio, y para Niños (costo $20) la camisa, sólo hasta el 15 de octubre. Puede encargar camisa de microfibra por $5 extra sólo hasta el 15 de octubre. Todo aquel que quiera medir su tiempo mediante chip, puede adquirir su chip por sólo $3.00 adicionales.

También pueden comprar camisas por sólo $10.00 (pre-orden grupal hasta el 23 de octubre)       SI NO VA A PARTICIPAR DEL 5K NI CAMINANDO NI CORRIENDO.

3. Inscríbete y/o Crea tu equipo vía internet en http://www.allsportcentral.com “Search” Autismo

a.     Selecciona "Click here to register online" si vas a pagar ONLINE con tarjeta de crédito o "Click here Mail-In Registration" si vas a pagar con cheque o giro y enviar POR CORREO O EN NUESTRA OFICINA EN CUPEY (Lunes, Jueves y Sábado – llamar antes al 787-283-2092). Dirección y Mapa en http://www.alianzaautismo.blogspot.com/p/blog-page_29.html.

b.   Selecciona la categoría de la carrera en que vas a participar. Puedes seleccionar con o sin marcador de tiempo. El marcador de tiempo tiene un costo de $3 adicionales.

            ITINERARIO PARA PAGO DE INSCRIPCIÓN DEL 5K:
FECHA DE PAGO CARRERA
COSTO ADULTOS Y JÓVENES   (16 años o +)
COSTO NIÑOS
(3-15 años)
Hasta 15 de octubre
$25.00 inc. camisa negra y extras*
$20.00 inc. camisa negra
De 16 de octubre a     12 de noviembre
$25.00 sólo carrera
$20.00 sólo carrera
DIA DE CARRERA     13 de noviembre
$30.00 sólo carrera
$25.00 sólo carrera
            
El día de la carrera entregaremos una bolsa de color a los primeros 1,500 corredores que las reclamen con su BIB en la mesa designada (horario 1:30pm a 4:30pm).

 *EXTRAS - Inscripciones en o antes del 15 de octubre incluyen:

            Adultos: Camisa negra, bolsa reusable para compras y botella para agua.
            Niños:   Camisa negra.

            COSTO DE CHIP PARA MEDIR EL TIEMPO: $3 EXTRA.
           
            CAMBIO A CAMISA DE MICROFIBRA: $5 EXTRA (opción disponible por tiempo
            limitado).

Puede inscribirse individual o en grupo. Si es grupal, el líder del equipo debe inscribirse primero    y luego cada miembro del grupo podrá inscribirse individualmente y unirse al equipo. Los niños    
 cuentan como parte del grupo.

            PUEDE COMPRAR CAMISAS EXTRA MIENTRAS ESTÉN DISPONIBLES POR $10.00.

c.     Lee el “waiver” o relevo y acéptalo en el encasillado correspondiente.

d.     Crea tu usuario y contraseña. Con esta luego puedes verificar el status de la carrera.

e.     Completa tu información personal.

f.      En la pregunta "Are you team captain?", selecciona lo siguiente:

                  Si eres participante Individual, escoge Individual.
                  Si eres Capitán – selecciona SI, entonces te dará la opción de incluir el nombre de tu
                  equipo.
      Si eres miembro – selecciona NO, escoges el equipo al que perteneces de la lista que 
      provee el “drop down list”.

g.   Escoge tu tamaño de camisa (depende de la fecha de inscripción, si la incluye. Puedes 
añadirla al final y pagarla si te inscribes después del 15 de octubre). Tamaños 2XL y 3 XL
cuestan + $3.

h.     Tienes la oportunidad de darnos un donativo, te lo agradecemos de corazón.

i.       Si seleccionaste "MAIL IN", al oprimir “Continue” debe aparecer un mensaje notificando que la inscripción no está completa hasta que se haya recibido el pago. Al pasar a la próxima página aparecerá un recibo de inscripción con la cantidad a pagar y sin número de participante. El número de participante se asignará al momento de recibir el pago. Imprime el recibo de inscripción y entrégalo junto al cheque del pago. Cada participante puede llenar su propia inscripción y entregar el recibo de inscripción para que se pueda hacer el cheque por el total de inscripciones del equipo.

j.       Paga en línea con tarjeta de crédito. Recibirás tu confirmación por email.

4.  Inscríbete en nuestra oficina o por correo

• Consigue el formulario:
  - Al final de este documento.
- Escribiendo a 5kporelautismo@gmail.com o visitando www.alianzaautismo.org.
- En la Oficina de Alianza de Autismo, Calle Eternidades X-10, San Juan. PR. 00926
  los Lunes , Jueves y  Sábados; Teléfono (787) 283-2092 L, J, S.
- En los Centros de Inscripción en centros comerciales del área metropolitana. Se 
  publicarán lugares y fechas en www.alianzaautismo.org.
• Completa la información personal solicitada y asegúrate de anotar el nombre de tu equipo.
• Entrega la Hoja de Inscripción junto a tu pago en las oficinas de la Alianza de Autismo (lunes, jueves y sábados) o en los Centros de Inscripción en centros comerciales del área metro.

B. ORGANIZA UN “CASUAL DAY” DE CONCIENCIACIÓN DE AUTISMO

Cada empresa, escuela, asociación, etc. puede designar un día para que sus empleados usen la camiseta del evento y ayuden a la concienciación del autismo. Aquellas personas que no vayan a participar del 5K (cuya inscripción incluye la camisa hasta el 15 de octubre), pueden adquirir las camisetas a través de la Hoja de Orden al final de éste manual.

ENTREGA DE PAQUETE DE PARTICIPACIÓN Y CAMISETAS

Los paquetes de participantes se entregarán en una tienda en Galería Paseos los dos fines de semana a partir del 4 de noviembre y el mismo día de la carrera en el Pabellón de la Paz entre 1pm y 4pm.

Puedes solicitar que se te envíe tu paquete corporativo o grupal por mensajero. Este envío conlleva un cargo de $15 y toma tres días laborables luego de la solicitud. Detalles de horario y lugar a avisarse en www.alianzaautismo.org y www.allsportcentral.com

CONSEJOS PARA FORTALECER TU EQUIPO Y RECAUDAR FONDOS

Únete a la lucha y se parte de nuestra misión.
Ponle nombre a tu equipo: Team Corp. X, Team Universidad X, Team “Pepe” o Los ángeles de José…
Infórmales a todas las personas que conoces, por qué tu equipo está participando:
Yo camino/corro por _______.
Ponte una meta de recaudación de fondos (ejemplo $500).
Exhorta a los miembros de tu equipo a hacer lo mismo.
Corre la voz. Utiliza las redes sociales:

            Use el hashtag #5kporelautismo
            Correo electrónico
            Facebook
            Twitter
            Instagram
            LinkedIn

Anima a tu equipo:Añade tu logo, dibujo o motivo a la parte de atrás de la camisa
Haz banderines y cruzacalles con mensajes de apoyo.
Haz una hoja informativa sobre las horas de encuentro para los miembros de tu equipo.
Establece una meta de recaudación de fondos a través de: Donaciones, Reclutamiento, incluyendo a los niños y Actividades
Fomenta la competencia
Motiva a cada miembro de tu equipo para que reclute a más de cinco personas para su equipo.
Entrena para la carrera en equipo. Hay muchos recursos en la Internet de cómo entrenar para un 5k.
Organiza un “Pep Rally” para agradecer el apoyo de sus participantes y establecer lazos de compromiso social y de lealtad entre todos.Ofrece detalles para asegurar un registro cómodo y preciso con el fin de disfrutar de una maravillosa experiencia el día del evento.
Comparte consejos y estrategias para la recaudación de fondos.
Organiza actividades de concienciación acerca del autismo.
Haz publicidad interna. Coloca “posters” en tu lugar de trabajo, estudios u organización de base de fe.
Reparte hojas de inscripción en tu compañía y personalízalas para tu equipo.

FECHAS A RECORDAR

• Entrega de registros de equipos en forma impresa (se recomienda el “Mail in Registration” o en línea con tarjeta de crédito) hasta el 1 de noviembre.
• Solicitar el envío de paquetes corporativos por mensajero (conlleva costo adicional) antes del 1 de noviembre.
                                         
INFORMACIÓN IMPORTANTE QUE DEBES CONOCER

• Los equipos pueden utilizar/adquirir nuestras camisetas o las camisetas y/o uniformes con el emblema de su organización por un costo adicional.
• La distribución de material promocional o muestreo está reservada sólo para los auspiciadores corporativos de la Carrera y los exhibidores de la Feria de Salud. Está prohibida la distribución de material promocional o muestreo por parte de cualquier otro grupo, organización o empresa.
•  Los equipos grupales participarán en la premiación del equipo con más participantes.
Tendremos medallas para los primeros 1,500 participantes en llegar a la meta del 5K y premiaremos los primeros 3 lugares femeninos y masculinos con su trofeo y premios en metálico de: $200 (1er premio), $125 (2do premio) y $75 (3er premio). Premiaremos con un trofeo al equipo con más participantes. En la Categoría de Niños, premiaremos los primeros 3 lugares con su trofeo y premios en metálico de: $75 (1er premio), $50 (2do premio) y $25 (3er premio).
•  Tendremos oasis (estación de hidratación) a lo largo de la ruta de la carrera.
• Habrá servicios médicos de emergencia disponibles durante la carrera para atender cualquier emergencia que pueda surgir.
• Las inscripciones por internet (con tarjeta de crédito) tienen un cargo por procesamiento según cobrado por www.allsportcentral.com.

PARA INFORMACIÓN, ENTREGA DE INSCRIPCIONES Y PAGOS, Y RECOGIDO DE PAQUETES:

- Llama, visita o envíala a la Oficina de Alianza de Autismo, Urb. Villas de Cupey, Calle   Eternidades X-10, San Juan, PR 00926-7612 los Lunes, Jueves y Sábados; Teléfono (787) 283-2092 L, J, S. Envíos por correo deben estar fechados no más tarde del 15 de octubre y recibirse para el 19 de octubre para incluirle los regalos (Adultos y Jóvenes 16 años o +: camisa negra, bolsa reusable para compras y botella para agua gratis valorados en $20.00; Niños 3-15 años:  camisa negra).
- Visita los Centro de Inscripción en centros comerciales del área metro. Detalles del lugares y fechas a avisarse en www.alianzaautismo.org y www.allsportcentral.com. Recuerda que las inscripciones incluyen regalos (adultos: camisa, bolsa y botella; niños: camisa negra) sólo hasta el 15 de octubre.          
       •Completa la información personal solicitada y asegúrate de anotar el nombre tu equipo.
            •Entrega la Hoja de Inscripción junto a tu pago en las oficinas o en los Centros de Inscripción.
- Recogido de paquetes a partir del 4 de noviembre. Detalles de horario y lugar a avisarse en www.alianzaautismo.org y www.allsportcentral.com
Llama a las líderes de la Alianza a los teléfonos 787-478-5444 (Sullybeth), 787-409-6608 (Awilda), 787-630-2461 (Melisa), y 787-647-2918 (Joyce) o a la oficina de la Alianza de Autismo.

TU PARTICIPACIÓN AYUDARÁ A LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO PERO TU DONATIVO O AUSPICIO NOS DARÁ EL EMPUJE PARA LOGRAR AYUDAR A MÁS FAMILIAS TOCADAS POR EL AUTISMO.

A continuación encontrarás:
1.     Niveles de Auspicio, sus requisitos y beneficios

En documentos aparte: 
1.     Hoja de Orden de Camisas de Escuelas para los que no participen del 5K
2.     Hoja de Orden de Camisas de Grupos para los que no participen del 5K
3.     Hoja de Inscripción para el 5K


Niveles de Auspicio

Platino $10,000
Promoción destacada en Tarima, Salida/Llegada y Verja*
Promoción ilimitada en las rutas (excepto áreas designadas)*
Logo en área exclusiva de la camiseta
Logo destacado en folletos y publicidad**
Promoción páginas Facebook (30,000+), nuestro website y Comunicado de Prensa (CP)**
Oportunidad de dirigirse a asistentes en actividad y de muestreo
Espacio para área promocional (máx. 20’ x 20’)*
Hasta ¼ del auspicio puede ser “in-kind”

Oro $5,000
Promoción en Tarima, Salida/Llegada y Verja*
Promoción amplia en las rutas*
Logo en las camisetas, folletos y publicidad**
Reconocimiento en páginas  de Facebook (30,000+), nuestro website y CP**
Oportunidad de dirigirse a asistentes actividad y de muestreo
Espacio para área promocional (máx. 20’ x 20’)*

Plata $2,500
Promoción en Tarima, Salida/Llegada y Verja*
Promoción en áreas designadas de rutas*
Logo en las camisetas, folletos y publicidad**
Reconocimiento en Facebook, website y CP**
Espacio para área promocional (máx. 10’ x 10’)*
Oportunidad de muestreo

Bronce $1,000
Promoción en Verja*
Promoción en áreas designadas de rutas*
Logo en folletos y publicidad**
Reconocimiento en Facebook y website**
Mesa promocional en carpa de la Feria de Salud
Oportunidad de muestreo

Multicolor $800
Promoción en áreas designadas de rutas*
1 mención en la Salida o la Llegada de la carrera por maestro de ceremonia
Oportunidad de muestreo durante tiempo asignado (max. 2 hrs.)

* Pancartas y carpas provistas y montadas por el auspiciador en consulta con nosotros. No puede ofrecer comidas o bebidas que no sean muestras de su empresa.** Aplica a camisas y material promocional impreso o publicado a partir de recibir el donativo y el arte listo para imprenta. El logo en las camisas será en un color, y su tamaño proporcional a la categoría del auspicio.

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