Fallece el padre de la investigación sobre el autismo

Bernard Rimland, murió a los 78 años.

El padre de la investigación sobre el autismo, Bernard Rimland, murió a los 78 años en el sur de California, donde este lunes ha recibido varios tributos por haber lanzado la teoría de que este trastorno era de origen biológico y no una enfermedad emocional.

Rimland murió luego de haber perdido una batalla contra el cáncer, indicó Stephen Edelson, director del Instituto de Investigación sobre el Austismo fundado en 1967 por este investigador.

Rimland puede ser considerado "uno de los grandes en el campo de la sicología y un verdadero pionero en el sector de la investigación sobre el autismo", recalcó Edelson.

"Usted trajo esperanza y bienestar a niños autistas incluso en los países más remotos", escribió una mujer desde Marruecos en la página web del instituto.

En 1964 Rimland revolucionó la orientación del pensamiento predominante en la psiquiatría sobre el autismo, en tiempos en que se culpaba a la madre sobre este trastorno y que el investigador sostuvo que era de origen biológico y no una enfermedad emocional.

Esta alteración, cuyas características principales son la incapacidad de establecer contacto verbal y afectivo con las personas, la padecía su hijo Mark, inspiración de su carrera como investigador y autor de "Autismo Infantil: El Síndrome y sus Implicaciones para la Teoría de Conductas Neurales", un trabajo que recogió premios en el mundo entero.

En 1988 Rimland fue asesor técnico para la película ganadora de un Oscar "Rain Man", en la que Dustin Hoffman hacía el papel de un autista junto a Tom Cruise.

tomado del diario La Prensa de Honduras

No hay comentarios.:

Breve Historia de la Alianza en Fotos