MILES PARTICIPARON EN ACTIVIDAD POR EL AUTISMO - Reportaje Primera Hora

Estadísticas en Estados Unidos y aplicadas a Puerto Rico indican que uno de cada 91 niños tiene autismo.

En la foto, Andrea Pagán comparte con su padre. (Primera Hora/Teresa Canino Rivera)

Miles participaron en actividad por el autismo

domingo, 14 de noviembre de 2010
04:59 p.m.

Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

Cerca de 4,000 personas participaron hoy de la actividad “Pieza a pieza, entendiendo el autismo” un evento educativo cuyo objetivo principal es educar a la familia de niños autistas para que conozcan las herramientas necesarias en fin de que los pequeños mejoren su calidad de vida.

Y es que, tal vez muchos lo desconozcan, pero estadísticas en Estados Unidos y aplicadas a Puerto Rico indican que uno de cada 91 niños tiene autismo y entre varones la cifra es de uno entre cada 53 pequeñines.

“Por eso es importante este tipo de eventos y por eso también es que exhortamos a todos los padres a que se unan a nuestra campaña de registro 'Para que su voz se escuche, inscribe a tu hij@ con autismo'. Este registro lo estamos haciendo aquí hoy, pero también se puede realizar a través de www.alianzaautismo.org. Para poder reclamar mejores servicios para esta población es importante que se inscriban”, dijo insistente Joyce Dávila, presidenta de la Alianza de Autismo y Desórdenes Relacionados de Puerto Rico.

Dávila, madre de una preadolescente con autismo, indicó que uno de los puntos más importantes para lograr que los niños mejoren es el tratamiento físico que se les debe aplicar pues son muchas las condiciones correlacionadas al autismo.

“Nuestros chicos son bien complejos tienen problemas neurobiológicos. Por eso es que decimos que el gobierno con la movida que hizo de incluir el autismo en cubierta de salud mental no nos hizo ningún favor, porque nuestros chicos están enfermos fisicamente y hay que atacar esas enfermedade que tienen. Hay niños que se recuperan y que su calidad de vida mejora cuando se tratan físicamente esas enfermedades características”, dijo Dávila, quien fundó la Alianza en 2003.

No hay comentarios.:

Breve Historia de la Alianza en Fotos