MILES PARTICIPARON EN ACTIVIDAD POR EL AUTISMO - Reportaje Primera Hora

Estadísticas en Estados Unidos y aplicadas a Puerto Rico indican que uno de cada 91 niños tiene autismo.

En la foto, Andrea Pagán comparte con su padre. (Primera Hora/Teresa Canino Rivera)

Miles participaron en actividad por el autismo

domingo, 14 de noviembre de 2010
04:59 p.m.

Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

Cerca de 4,000 personas participaron hoy de la actividad “Pieza a pieza, entendiendo el autismo” un evento educativo cuyo objetivo principal es educar a la familia de niños autistas para que conozcan las herramientas necesarias en fin de que los pequeños mejoren su calidad de vida.

Y es que, tal vez muchos lo desconozcan, pero estadísticas en Estados Unidos y aplicadas a Puerto Rico indican que uno de cada 91 niños tiene autismo y entre varones la cifra es de uno entre cada 53 pequeñines.

“Por eso es importante este tipo de eventos y por eso también es que exhortamos a todos los padres a que se unan a nuestra campaña de registro 'Para que su voz se escuche, inscribe a tu hij@ con autismo'. Este registro lo estamos haciendo aquí hoy, pero también se puede realizar a través de www.alianzaautismo.org. Para poder reclamar mejores servicios para esta población es importante que se inscriban”, dijo insistente Joyce Dávila, presidenta de la Alianza de Autismo y Desórdenes Relacionados de Puerto Rico.

Dávila, madre de una preadolescente con autismo, indicó que uno de los puntos más importantes para lograr que los niños mejoren es el tratamiento físico que se les debe aplicar pues son muchas las condiciones correlacionadas al autismo.

“Nuestros chicos son bien complejos tienen problemas neurobiológicos. Por eso es que decimos que el gobierno con la movida que hizo de incluir el autismo en cubierta de salud mental no nos hizo ningún favor, porque nuestros chicos están enfermos fisicamente y hay que atacar esas enfermedade que tienen. Hay niños que se recuperan y que su calidad de vida mejora cuando se tratan físicamente esas enfermedades características”, dijo Dávila, quien fundó la Alianza en 2003.

FIESTA PARA EDUCAR SOBRE EL AUTISMO - Reportajes de Pieza a Pieza de El Nuevo Dia

Fiesta para educar sobre el autismo
Además inician el primer registro de personas con esta condición

Vídeo: Entendiendo el autismo

FRANCO Soldevila ayuda a su hijo en un ejercicio de equilibrio. En Puerto Rico, 1 de cada 99 bebés tiene autismo.

(El Nuevo Día / Carlos Giusti)Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com

Para Brenda Suárez era importante llegar ayer a San Juan. Viajó desde Arecibo para participar del “Día educativo y recreativo: Pieza a pieza, entendiendo el autismo”, de la Alianza de Autismo de Puerto Rico, que se llevó a cabo en el Parque Luis Muñoz Rivera.

“Gracias a este tipo de actividad uno se orienta para ayudar mejor a nuestros hijos”, indicó Suárez, quien es madre de gemelos, ambos diagnosticados con autismo. “En el área donde vivo no hay servicios. Las evaluaciones son privadas y muy costosas y las citas tardan muchísimo”, se quejó Suárez.

La actividad educativa también sirvió para el lanzamiento de la campaña de servicio público “Para que su voz se escuche, inscribe a tu hij@ con autismo”, esfuerzo que permitirá la creación del Primer Registro de Personas con Autismo en Puerto Rico.

Esa es una de las promesas incumplidas del gobierno, dijo la presidenta de la Alianza de Autismo, Joyce Dávila, quien destacó que el año pasado prometieron comenzar el registro “y todavía ni siquiera se ha empezado el proceso”. Por eso, agregó, tomaron la iniciativa y aprovecharon para comenzar el registro ellos. “Los niños con autismo no tienen voz. Así que nosotros somos los que tenemos que hablar por ellos y exigir los servicios que necesitan. Ahora mismo no se están dando servicios de intervención temprana, lo que es muy necesario”, acotó Dávila, tras destacar que, aunque parezca muy costoso, “más costoso es tener una persona dependiendo del Estado”.

Además, señaló que los jóvenes que llegan a los 21 años ahora mismo no tienen ningún tipo de apoyo. Otra gran preocupación, dijo Dávila, es lo que se hizo con el plan Mi Salud, que asignó el tratamiento de autismo a la privatizadora de salud mental APS Healthcare.

“El autismo se diagnostica por los síntomas, pero es una enfermedad neurobiológica, quiere decir que la parte biológica afecta la neurológica. Los niños tienen múltiples síntomas y problemas metabólicos que, si se tratan, mejoran muchísimo y algunos hasta se recuperan por completo. Pero si no trabajas los síntomas biológicos, el niño no va a mejorar”, advirtió Dávila, tras subrayar que la primera línea de tratamiento para el autismo no puede ser la medicación.

“Eso es un error craso, esa no es la política pública de tratamiento en Estados Unidos. Hay que tratar primero los síntomas biológicos y después, si hace falta apoyo de tratamiento mental, se añade”, enfatizó Dávila, quien exhortó a los padres a llamar al (787) 207-3700 para inscribirse en el registro. También pueden visitar la página en internet: www.alianzaautismo.org.


PIEZA A PIEZA ENTENDIENDO EL AUTISMO * Día Educativo y Recreativo ** 14 de noviembre de 2010 * Pabellón de la Paz, Parque Luis Muñoz Rivera, SJ




La Alianza de Autismo y Desórdenes Relacionados de Puerto Rico les invita a la celebración del Día Educativo y Recreativo: Pieza a Pieza Entendiendo el Autismo que se llevará a cabo el domingo 14 de noviembre de 2010 de 10:30 de la mañana a 3:00 de la tarde en el Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan.

Los asistentes podrán orientarse en las más de 40 mesas informativas sobre servicios y temas relacionados al autismo, asistir a charlas, y disfrutar de juegos y entretenimiento para todos. Además, estaremos lanzando la campaña de servicio público "Para que su voz se escuche, Inscribe a tu hij@ con autismo" lo que logrará la creación del Primer Registro de Personas con Autismo en Puerto Rico.

Los temas de las charlas serán:
1. Técnicas educativas (con base científica) en el autismo
2. Demostración de Cocina sin Gluten y Caseína
3. La importancia de la Terapia Visual en el autismo

En la parte musical tendremos la participación de la agrupación Viva Nativa, la Banda Municipal de San Juan, la banda de pop rock Sí Señor, Tito Auger de Fiel a la Vega y Gustavo Laureano de La Secta All Star.

Los más pequeños disfrutarán de las casas inflables, estación de pintura Pinta y Sueña, juegos y demostración de Tai chi chuan. Para entretener a los chicos tendremos al Mago Angel y el Payaso Botón. Así mismo se une al evento el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico con la demostración de sus vehículos oficiales.

También tendremos la exhibición del Jeep Wrangler 2011 el cual se está rifando con el propósito de recaudar fondos para un proyecto de vida asistida para adultos con autismo y otras condiciones del desarrollo. Usted podrá conseguir el boleto del sorteo a tan solo $3.00 dólares.

Esta actividad es una educativa y recreativa donde familias como profesionales deben asistir para orientarse y llevarse literatura de gran utilidad a la vez que se relajan y divierten en un ambiente de aceptación, todo gratuitamente.

Esta iniciativa es parte de la misión solidaria de la Alianza de Autismo de PR cuyo propósito es ayudar a otros padres, madres y profesionales a entender el manejo del autismo, y apoyarlos en el proceso.

Para información adicional pueden comunicarse al 787-207-3700, escribir a alianzaautismo@gmail.com o visitar el portal www.alianzaautismo.org

Somos Finalistas del Premio a la Solidaridad!!!



Un faro para quienes viven el autismo

Este grupo de voluntarias da apoyo a otras familias a partir de su propia experiencia con la enfermedad

Dianne Rivera, Joyce Dávila, Inés Amelia Lausell, Surjeily Lebrón y Xiomara Vélez dedican su empeño a orientar sobre el autismo y la importancia del diagnóstico y la intervención temprana con esta enfermedad. Durante esta semana y la siguiente, tendrán una mesa informativa en Plaza Las Américas. (El Nuevo Día / Ángel Luis García)Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com

Dianne Rivera llegó a la Alianza de Autismo y Desórdenes Relacionados de Puerto Rico en busca de información para ayudar a su hijo, y se convirtió en una de las voluntarias que socorren a otras familias a las que un diagnóstico de autismo les saca la alfombra de los pies.

Rivera, de 26 años y quien buscó ayuda cuando su hijo tenía dos años, porque no hablaba y se agredía, ayuda a coordinar y ofrecer actividades de orientación a padres y familiares de niños con autismo. Asimismo, es una de las voluntarias que da información por teléfono y a través de la página electrónica de la organización, que también ayuda a mantener al día.

Además, formó parte de un comité de política pública que se reunía fuera de horas laborables para redactar el Proyecto de la Cámara 1322, que promovía una atención de forma integral a las personas con autismo y que fue vetado por el gobernador, Luis Fortuño.

Rivera, vicepresidenta de la Alianza, no cuantifica el tiempo que le dedica a la organización desde que llegó hace tres años, pero afirmó que es mucho. Lo hace, sostuvo, por el gran vacío de información que existe. La también trabajadora social explicó que, por lo general, “cuando te dan el diagnóstico, te vas desorientado. No sabes a dónde ir, dónde buscar ayuda, qué servicios necesita tu niño”.

Por eso, su mayor satisfacción es ayudar a familias “que han tratado muchas cosas y que están a punto de tirar la toalla; sentarte a hablar con ellos y saber que lo que les dijiste es como un rayito de luz”.

Eso fue lo que ella misma encontró en la Alianza, cuyo propósito, según su presidenta Joyce Dávila, es “llamar la atención a la falta de diagnóstico” y otros contratiempos que enfrentan las familias que viven de cerca el autismo. “Los servicios son pocos y malos, son lentos, y mucha gente se va a Estados Unidos”, expuso Dávila, una de las cuatro fundadoras de la entidad.

La Alianza fue la respuesta de Dávila, Aimée Cora, Lynette Ramos y Daisy González a esas carencias. “Eran cuatro madres preocupadas porque no encontraban apoyo para sus hijos”, recordó Dávila, quien, como la mayoría de las madres de niños con autismo, tuvo que dejar el trabajo para dedicarse a procurar las mejores oportunidades de desarrollo para su hija. Así se organizaron en el 2003.

Dávila, quien poco a poco convirtió su casa en la oficina de la organización, coincidió con Rivera y otras voluntarias en que, más allá de orientar a los cerca de 2,000 miembros, la Alianza opera como un grupo de apoyo.

Eso lo sabe Surjeily Lebrón, quien tiene dos niños con autismo, y desconocía que con un cambio en la dieta lograría que uno de sus hijos dejara de morderse la lengua hasta sacarse sangre y que comenzara a decir algunas palabras. Con las madres de la Alianza también descubrió “la pastilla milagrosa”, la melatonina, que le ha ayudado a su hijo a dormir.

“Todo lo que he logrado con mi nene ha sido por la Alianza”, dijo Lebrón.

Inés Amelia Lausell cuenta que ha sabido estar más de una hora por teléfono junto a otra madre para orientarla y consolarla. Lausell, cuyo hijo Luis Carlos ya tiene 25 años, dijo que una de las actividades que más recuerda, por lo exitosa, es una clínica de cernimiento, en la cual atendió a cientos de personas por teléfono. Ella resumió el valor de la agrupación. Se trata, dijo, de “una familia extendida”.

LA ALIANZA ESTARÁ ORIENTANDO SOBRE AUTISMO EN PLAZA LAS AMÉRICAS DEL 4 AL 1O DE OCTUBRE

Riega la voz!



Tendremos un booth en Plaza Las Américas, por el pasillo de la entrada principal (donde está First Bank) frente a Reynhold, del 4 al 10 de octubre de 2010.



Estaremos orientando gratuitamente a todos los padres, familiares y profesionales que se nos acerquen. Además, estaremos vendiendo los boletos de la rifa del Jeep Wrangler 2011.



Si puedes colaborar como voluntario, por favor escribe a diriveli@gmail.com.

24 de abril: Taller Mejores Prácticas en el Proceso de Avalúo de las personas con Autismo

TODAVÍA QUEDAN ESPACIOS DISPONIBLES!

24 de abril de 2010

¿Cómo deben ser las evaluaciones de chicos con autismo?:

Taller de las mejores prácticas en el proceso de avalúo de una persona con autismo, un taller creado por la Alianza de Autismo con la colaboración del Instituto de Deficiencias del Desarrollo.

Hablaremos de los procesos diagnósticos de las personas con autismo. Es importante que tanto padres como profesionales conozcan cómo deben ser las evaluaciones y qué pruebas se deben ofrecer al evaluar a una persona con autismo.

Destacadas profesionales con peritaje en autismo cubrirán los informes de las áreas de Psicología (Dra. Angeles Acosta), Terapia Ocupacional (Lorell Mauras, TO, Certificada en Integración Sensorial) y Terapia del Habla (Laura Pérez, PHL).

También tendremos una orientación de Leyda Fuentes de Servicios Legales sobre nuestros derechos en relación a las evaluaciones.

Al participar de éste taller los profesionales podrán ofrecer evaluaciones completas, que guíen el tratamiento de las personas con autismo. Así mismo, los padres tendrán los criterios para aceptar o rechazar las evaluaciones provistas por el Departamento de Educación.

Fecha: Sábado 24 de abril de 2010
Hora: 8:30am a 4:00pm
Lugar: Anfiteatro Universidad Central de Bayamón (ver mapas)
Costo: $10.00 pp


PAGOS DESDE EL 18 DE ABRIL:

Dada la cercanía de la fecha, favor depositar el dinero en la cuenta de la Alianza de Autismo en DORAL BANK 31-00031107 y enviar copia del slip ponchado a alianzaautismo@gmail.com o al fax 1-303-479-7149 CON LOS NOMBRES, TELEFONOS Y EMAILS DE LOS PARTICIPANTES.

'TAMBIEN PUEDES PAGAR EN LA ENTRADA (SUJETO A DISPONIBILIDAD DE ESPACIO Y ALMUERZO *).

Espacios Limitados. Nos reservamos el derecho de admisión.

La Universidad Central de Bayamón otorgará Certificados de Participación a un costo de $20.00 a los profesionales que así lo soliciten en la mesa designada para ese propósito. Este sólo reflejará horas contacto. No se acreditarán horas de educación continua.

* Incluye almuerzo para los que prepaguen. A los que paguen en la entrada no se le puede asegurar el almuerzo. Repartiremos boletos en la entrada a los primeros que lleguen el sábado hasta que se acaben los almuerzos extra reservados.

Agradecemos no lleves tu niño para que tanto tu como los demás puedan aprender sin distracciones y sacarle el máximo al taller.

17 de abril: Elementos a considerar antes de medicar a una persona con autismo

ESPACIOS DISPONIBLES! PUEDE PAGAR EN LA PUERTA*!

Seminario sobre Elementos a considerar antes de medicar a una persona con autismo

Cuando un niño con autismo presenta problemas de atención, hiperactividad, agresividad, obsesiones, etc. la primera reacción de muchos profesionales es recomendar la medicación con medicamentos psicotrópicos. Sin embargo, muchas veces puede haber causas biológicas para esas conductas, las cuales se pueden minimizar o eliminar si se averigua y trata la causa u origen. Además, existen técnicas de manejo de ansiedad y suplementos que ayudan éstas áreas.

Oradores:

Dra. Blanca Vázquez, neuróloga y epileptóloga del NYU Epilepsy Center. La epilepsia es una condición concomitante con el autismo. De un 25% a 40% de los niños con autismo son diagnosticados con epilepsia. Es importante identificar los cambios conductuales causados por convulsiones y distinguirlos de las conductas relacionadas al autismo para poder determinar el tratamiento y considerar el uso de anti-epilépticos versus psicotrópicos de ser necesario.

Dr. Michel Woodbury, psiquiatra pediátrico y farmacólogo. Hablará de la suplementación combinada con la medicación. Especificamente, abundará en cuáles son los suplementos ideales para atención, hiperactividad, ansiedad, agresividad, etc. y dará consejos sobre como relajar al niño.

Dra. Yolanda Gonzalez, doctora DAN! especialista en autismo. Hablará de los problemas biológicos en las personas con autismo, su efecto en la conducta y los tratamientos que ayudan a sanarlos.

Fecha: 17 de abril de 2010
Hora: 8:30am a 4:00pm
Lugar: Salón Leopoldo Figueroa (al lado Rotonda donde está la Constitución), Capitolio, Viejo San Juan
Costo: $10.00 pp inc. almuerzo

*PAGOS:

Pueden pagar en la entrada en la mesa marcada "Walk-In". Se le darán tickets de almuerzo a las primeras personas que lleguen sin pagar, hasta el límite de almuerzos disponibles. No podemos garantizarle que habrá almuerzo para todos los "Walk-Ins.

Se otorgarán Certificados de Participación a un costo de $20.00 a los profesionales que así lo soliciten con anticipación al enviar un pago total de $30.00. Este sólo reflejará horas contacto. No se acreditarán horas de educación continua.

ACTIVIDADES DE ABRIL, MES DE CONCIENCIACIÓN DE AUTISMO

9 y 10 de abril de 2010

2do Campamento de Surf de la Alianza de Autismo de PR y Surfers Healing
Playa Jobos, Isabela

YA SE LLENÓ. DEBIDO A LA GRAN DEMANDA, HEMOS TENIDO QUE CERRAR LAS INSCRIPCIONES.

17 de abril de 2010

Seminario sobre Elementos a considerar antes de medicar a una persona con autismo


24 de abril de 2010

Taller de las mejores prácticas en el proceso de avalúo de una persona con autismo
Anfiteatro Universidad Central de Bayamón

Ver detalles debajo.

Charla éste miércoles 7 de abril en Aguadilla

Seminario sobre los Aspectos Biomédicos del Autismo y Déficit de Atención

Explicaremos las posibles causas biológicas del Autismo y condiciones relacionadas y la importancia de la dieta y la suplementación para la recuperación de los niños con Autismo y Déficit de Atención

Oradora: Joyce M. Dávila, Líder de la Alianza de Autismo de PR,
Coach de Autismo, Dueña de ChicosEspeciales.com

Fecha: Miércoles 7 de abril de 2010

Hora: 7:00 pm - 9:00 pm

Lugar: Salón de Actividades UMET
Dirección: Universidad Metropolitana
Centro Universitario de Aguadilla
Bo. Palmar Carr. 111 Km 0.6
Aguadilla

ENTRADA GRATIS

9 y 10 de abril: 2do Campamento de Surf


2do Campamento de Surf de la Alianza de Autismo de PR y Surfers Healing -YA SE CERRARON LAS INSCRIPCIONES.

Playa Jobos, Isabela
YA SE LLENÓ. Debido a la gran demanda hemos tenido que cerrar las inscripciones. Suscríbase a nuestro grupo en Causes de Facebook para mantenerse informado de una próxima ocasión.

Repetiremos el exitoso campamento de surfing para niños y adultos con autismo. No importa la edad, desde los pequeñitos a los más grandes pueden participar.La actividad es gratis para todos, tendremos almuerzo gratis para los que se inscriban en el website http://www.surfershealing.org/ (INSCRIPCIONES CERRADAS).

Debes traer una neverita con meriendas, dieta especial y refrigerios para tu familia. Agradecemos moderación en el uso de bebidas alcohólicas. No olvides las sillas, toallas y el bloqueador solar.

Recuerda que aunque es una actividad familiar, para poder dedicarle tiempo de calidad a cada niño, sólo los niños y adultos con autismo pueden surfear.

MAPA E INSTRUCCIONES CAMP DE SURF

Ya falta poco para el 2do Camp de Surf de la Alianza de Autismo y Surfers Healing!!!!

Quisiéramos darle un agradecimiento especial a Carlos Delgado y su Fundación Extra Bases que muy generosamente nos donó el almuerzo. Es importante aclarar que los almuerzos son limitados a las primeras 300 personas el sábado y 500 personas el domingo.

También queremos reconocer la labor desinteresada de Pito y Michael Leason. Sin ellos esta actividad no sería realidad. Y por supuesto nuestra mayor gratitud a Izzy, Jennifer, Raúl, Pito y todos los surfers voluntarios de Surfers Healing!!!

Incluyo las instrucciones del Campamento debajo. Sabemos que de ésta manera nuestros chicos tendrán la oportunidad de disfrutar de ésta actividad tan maravillosa.

INSTRUCCIONES Y MAPA

Saludos

Estamos muy felices porque éste fin de semana celebraremos el 2do Campamento para Chicos con Autismo en la Playa Jobos de Isabela. Estaremos ubicados en la parte ancha al principio de la Playa Jobos. Sugerimos deje el carro en algún sitio en que cobren el estacionamiento ya que sale más barato que una multa de la policía por estacionar en la calle. Puede acercarse a dejar a su famila y luego buscar estacionamiento. Debajo incluyo un mapa escrito de como llegar al área de Jobos.

Las inscripciones comienzan a las 10:30am aproximadamente. Aquí le ofrecemos unos datos importantes para ese día:

1. El campamento es viernes 9 y sábado 10 de abril en la Playa Jobos de Isabela.
2. Llegue de 11am en adelante para que disfrute de éste día tan especial de aceptación y diversión.
3. Tendremos almuerzo GRATIS (comida criolla) para 300 personas el viernes y 500 el sábado, estimados basados en los que recibieron confirmación. Si inscribió a su chico pero NO ha recibido confirmación debe traer sus alimentos y refrigerios y-o dinero para comprarlos (hay muchas opciones) para el caso de que no alcancen.
4. Recuerde traer sus sillas, sombrillas, gorras, toallas, protector solar, snacks, neverita con refrigerios y agua, y cualquier comida especial que necesite o le guste a su chico y la del resto de su familia. Si tiene una carpa, tráigala también. SOLICITAMOS ENCARECIDAMENTE MODERACIÓN EN EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.
5. Tráigale una muda de ropa a sus chicos.
6. Traiga su cámara fotográfica y de video para grabar éste momento tan excitante!
7. Traiga una bolsa para su basura de manera que dejemos la playa limpia. Agradecemos que nos ayude a recoger y limpiar al terminar el evento.
8. Traiga dinero para comprar camisetas y gorras de Surfers Healing y Bling Bling de la Alianza (los artículos con el logo de Autismo que vendemos). Aceptamos donativos!
9. Déjele saber a los voluntarios de Surfers Healing y de la Alianza cuán especial ha sido el día para usted y su hij@.

MAPA PARA LLEGAR A PLAYA JOBOS EN ISABELA:

DESDE SAN JUAN

Toma RTE. 22 BAYAMON/GUAYNABO/ARECIBO via autopista. Sigue RTE. 22 BAYAMON por aprox. 1 hora y se convertirá en Carr. #2. Continúa en la #2 por aprox. 20 minutos. Mantente a la derecha después de que veas el Parador Guajataca en Quebradillas. Poco después verás la entrada al pueblo de Isabela. Vira a la derecha cuando veas el letrero que dice ISABELA ESTE RTE. #113 - No se te puede pasar, verás el Monumento al Indio en forma de roca (HAY UNA CARR. 113 EN QUEBRADILLAS - NO VIRES AHÍ). Sigue directo en Rte. 113 por aprox. 10 minutos hasta llegar al centro del pueblo. Cuando veas Me Salvé y “Genesis” Gift Shop, vira a la derecha, segunda bocacalle vira a la izquierda y primera a la derecha justo al lado de la Iglesia y Sandwich Delight. Sigue directo, verás una loma hacia abajo y al frente tuyo está la Villa Pesquera, sigues la Carr. 466 costera de Playa Jobos hasta llegar a una hermosa bahía, ahí es Jobos!

DESDE AGUADILLA

Ve por la Carr #2 hasta llegar a la Carr #112, Isabela Centro. Vira a la izquierda y sigue directo hasta que llegues al centro del pueblo. Una vez allí busca la Iglesia en la plaza del pueblo. La calle frente a la Iglesia te lleva a la costa en aprox. 3 a 5 minutos. Sigue directo, verás una loma hacia abajo y al frente tuyo está la Villa Pesquera, sigues la Carr. 466 costera de Playa Jobos hasta llegar a una hermosa bahía, ahí es Jobos!. Nos vemos allá!!!

TALLER GRATUITO SÁBADO 16 DE ENERO

Estos son los detalles del Taller Básico de Dieta y Suplementación para
personas en el espectro de Autismo:

RIEGA LA VOZ A TODOS ESOS PADRES NUEVOS,,,Y LOS NO TAN NUEVOS

Taller con Dra. Ada Ortiz, pediatra/naturópata DAN! especialista en Autismo
y
Joyce Dávila, líder de la Alianza de Autismo

Orientaremos sobre el por qué y cómo del tratamiento biomédico, el rol de la dieta y suplementación, la importancia de las pruebas de laboratorio y cómo hacerlas a través del plan médico para reducir los costos, etc. También hablaremos del apoyo a los padres que provee la Alianza de Autismo de PR.

Con ésta información podrás comenzar a dar los pasos básicos del tratamiento.

Entrada gratis, requiere reserva.

Fecha: Sábado 16 de enero 2pm y 4pm
Donde: Salón de los Ejecutivos, Hospital HIMA Caguas
El Salon de los Ejecutivos es en el Sótano del Hospital HIMA de Caguas.
Cuando entran al hospital desde el parking, pasan los elevadores, el retén, y al final del pasillo está el Salón.

Registro comienza 130pm.


Espacios limitados. Reserva tu espacio y confirma tu participación llamando al 787-207-3700 y dejando tu nombre e información de contacto. Una de las madres voluntarias de la Alianza te llamará para confirmarte el espacio.

Gratis!

Breve Historia de la Alianza en Fotos