ARQUIDIÓCESIS DE SAN JUAN INSTA A PÁRROCOS A ACOGER A FAMILIAS CON HIJOS CON AUTISMO



COMUNICADO DE PRENSA 
29 de junio de 2016

ARQUIDIÓCESIS DE SAN JUAN INSTA A PÁRROCOS A ACOGER A FAMILIAS CON HIJOS CON AUTISMO

La Alianza de Autismo de PR (AAPR) se place en anunciar las directrices dadas por el Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, a las parroquias de la Arquidiócesis de San Juan en relación a las familias con hijos con autismo.

A finales del mes pasado reclamamos públicamente el trato discriminatorio que sufrió un joven con autismo llamado Adrián cuando el Padre Ricardo Hernández no permitió que éste hiciera su Primera Comunión, luego de su preparación, argumentando que “no le veía conexión con Dios”. 

En respuesta a nuestro reclamo de celebrar una reunión con el Arzobispo para de alguna manera mitigar el daño provocado en esta familia y que de una vez y por todas, la Iglesia Católica desarrolle un plan para darle la oportunidad de participar de los sacramentos a las personas con discapacidades, incluyendo autismo, el Arzobispo nos citó a una reunión el pasado 22 de junio. En ésta reunión estuvieron además presentes el Padre Ricardo Hernández, la Sra. Bessie Ann Martínez (madre de Adrián), Eugenia Santos (abuela de Adrián), la Lcda. María del Carmen Figueroa de la Comisión de Derechos Civiles y representando a la Alianza de Autismo de PR, la Profa. Melisa Rosario y Joyce M. Dávila, vice-presidenta y directora, respectivamente.

En la reunión se discutió con el Arzobispo el deseo de las familias de participar dentro de las comunidades parroquiales, pero que se sienten marginadas ya que muchas veces los niños y adultos con autismo no son acogidos por éstas. Destacamos el deseo de las familias de que sus hijas e hijos con autismo puedan recibir los Sacramentos. Además, el Padre Hernández se excusó por el trato y el dolor causado a Adrián y su familia.

El Arzobispo Roberto González Nieves decidió “que los padres y madres de los niños con autismo, quienes son sus primeros maestros y maestras en la fé, sean los catequistas en sus hogares y que, cuando entiendan que sus hijos e hijas estén preparados para recibir los Sacramentos (sea Primera Confesión, Primera Comunión y Confirmación), los presenten a sus respectivas parroquias para que puedan recibir los mismos. En caso de que haya parroquias que cuentan con cursos de catequesis que puedan preparar a niños y niñas con autismo, al terminar los mismos, sean los mismos padres y madres quienes evalúen y decidan si su hija o hijo están debidamente preparados para recibir los Sacramentos.”

Además, le pide a los Párrocos que “se designe una de las Misas Dominicales para acoger a niños y niñas con necesidades especiales, para cuando los padres y madres los lleven a la Misa no se sientan incómodos por las situaciones que se puedan suscitar durante la celebración, ya que los padres y madres no tienen control absoluto sobre el comportamiento de estos niños y niñas, de manera que las personas presentes en la celebración tienen conocimiento previo de que ciertas circunstancias relacionadas a esta población se pueden presentar y no se sientan extraños, incómodos o puedan distraerse a causa de sus comportamientos.”

Joyce M. Dávila, directora de la Alianza de Autismo de PR, indicó “nos sentimos complacidos con las directrices del Arzobispo de San Juan, e invitamos a las otras Diócesis de la Isla a que también se acojan a éstas directrices dirigidas a, como indica el Sumo Pontífice, el Papa Francisco, “acabar con el aislamiento y el estigma que sufren las personas que viven con el trastorno de espectro autista y sus familiares”.  Esperamos también que nuestra gestión sirva para que las familias de niños con otras discapacidades tengan más oportunidad de participación en la Iglesia Católica. Agradecemos a Bessie Ann, madre de Adrián, y a su familia el que nos hayan permitido llevar su caso a la luz pública y llamar la atención a una situación que afecta a muchos. Agradecemos también al Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, por su apertura y sensibilidad.”

“La Alianza de Autismo no va a descansar hasta llevar el mensaje de aceptación e inclusión de las personas con autismo a todas las esferas sociales, el gobierno, la iglesia y toda la comunidad de Puerto Rico” finalizó diciendo la vice-presidenta, Melisa Rosario.

Para más información sobre autismo, acceda a www.alianzaautismo.org.

##

CONTACTOS:
Alianza de Autismo de Puerto Rico
Vice Presidenta - Melisa Rosario – 787-630-2461
Directora - Joyce M. Dávila - 787-647-2918  

Adjuntamos Circular Niños 






















Arz. Roberto González, Bessie Ann Martínez, Eugenia Santos



















Padre Ricardo Hernández, Melisa Rosario, Javier Cintrón Rosario, Arz. Roberto González, Joyce Dávila y Verónica Duchesne Dávila

No hay comentarios.:

Breve Historia de la Alianza en Fotos