25 de junio de 2016
Honorables Senadores y Comisiones de
Salud y Educación
Senado de PR
RE: NO AL P DE LA C 2502 LEY DE
VACUNACIÓN
Honorables Senadores:
A continuación la posición de la Alianza
de Autismo de PR sobre el proyecto de referencia en representación de toda la
población tocada por el autismo en PR.
LA VACUNACIÓN Y LOS
DERECHOS DEL CIUDADANO
Todos tendrán en su mente el sagrado principio de que,
si bien ha de prevalecer en todos los casos la voluntad de la mayoría, esa
voluntad ha de ser razonable para ser legítima; y que la minoría posee sus
derechos iguales, que leyes iguales deben proteger, y que violar esto sería
opresión [...]. Thomas Jefferson
Estatus ley de vacunación en Puerto Rico
Ley
de Inmunización actual
La Ley
25 del 25 de septiembre de 1983 (Ley de Inmunización a Niños Pre-escolares y
Estudiantes) es la ley vigente actualmente. En ésta es obligatorio
estar vacunado para que un niño pueda asistir a un cuido, escuela, colegio o
universidad. Sólo existe la exención por razones médicas y por razones
religiosas. Para la exención por razones religiosas exigen que un ministro de
la iglesia co-firme un affidavit indicando bajo juramento que las creencias del
padre usadas para no vacunar son cónsonas con las de la iglesia del representante
religioso. En relación a la exención médica, muchas veces, el Departamento de
Salud pide que el padre haga un affidavit en adición a la exención médica. Son
muy pocos los médicos que otorgan el certificado de exención médica a sus
pacientes, inclusive aquellos que vieron reacciones adversas en el paciente.
Algunos entienden que pueden perder su licencia si otorgan exenciones a
múltiples pacientes. Aquellos que siguen su conciencia y el precepto de No hacer daño son señalados y
criticados por las agrupaciones médicas y el Departamento de Salud. En caso de
epidemia, funcionarios del Departamento de Salud, u otros designados, pueden
vacunar a los niños sin consentimiento de los padres.
P.
de la C. 2502
El año pasado el Departamento de Salud y la
Representante Lydia Méndez sometieron el Proyecto de la Cámara 2502 a la
consideración de la Cámara y éste fue aprobado sin hacer vistas públicas. Este
año experimentamos nuevamente la misma situación de que el proyecto baja a
votación sin Vistas Públicas y sin discutirse en el pleno del Senado. El P. de la C. 2502 deroga la Ley de
Inmunización y crea una nueva Ley de Vacunación (texto aprobado por la Cámara
de Representantes en: http://www.tucamarapr.org/dnncamara/Documents/Measures/3dc07291-2734-438c-884f-28461ca668c3.pdf)
que hace mandatoria la vacunación aún para los "homeschoolers" si
quieren que sus estudios sean certificados. EN NINGUNA PARTE DE ÉSTE PROYECTO SE HABLA DEL RIESGO DE LA VACUNACIÓN
PARA CIERTOS SUB-GRUPOS. Más aún, indica que se podrá vacunar a los niños
sin el consentimiento de los padres en caso de epidemia.
Propósito
del P. de la C. 2502
Para establecer una nueva “Ley de
Vacunación de Estudiantes”, con el fin de fortalecer la prevención de
enfermedades a través de la vacunación en la población estudiantil,
establecer un proceso ágil y efectivo para el registro en el Departamento de
Salud de las vacunas administradas a los menores de edad y estudiantes del
sistema público y privado entre las edades de 0 a 21 años; facultar al
Departamento de Salud a adoptar e integrar procedimientos de registro
electrónico para monitorear el cumplimiento de esta Ley; definir las
organizaciones proveedoras de cubierta, acceso y servicio de vacunación, sus
funciones, obligaciones y rendición de cuentas; establecer un desarrollo
integral del estudiante protegiendo su integridad física para mantenerse
saludable; fortalecer la educación salubrista y preventiva en nuestras
escuelas; se deroga la Ley Núm. 25 de 25 de septiembre de 1983, y para otros
fines.
Artículos
Claves
Artículo
3.-Requisito de Certificado de Vacunación para admisión o matrícula.
A partir de la
vigencia de esta Ley, ningún estudiante o menor de edad podrá ser
admitido o
matriculado en una escuela, centro de cuidado diurno, centro de tratamiento
social o centros de administración de exámenes
relacionados a estudios en el hogar, si no está debidamente vacunado.
Artículo
6.-Exenciones del Certificado de Vacunación para admisión o matrícula y
exclusión de exenciones en el caso de epidemias.
No se requerirá
el certificado de vacunación para admisión o matrícula de aquel estudiante o
menor de edad que presente el formulario provisto por el Programa de
Vacunación para solamente las siguientes exenciones, sin permitirse otras que
no estén aquí enumeradas:
Una declaración
jurada de que el estudiante, menor de edad o sus padres pertenecen a una
organización religiosa cuyos dogmas conflijan con la vacunación. La
declaración jurada deberá indicar el nombre de la religión o secta y deberá
ser firmada por el estudiante, o sus padres, y por el ministro de la religión
o secta. Las exenciones por razones religiosas serán nulas en cualquier caso
de epidemia declarada por el Secretario de Salud. Una certificación firmada
por un médico autorizado a ejercer la profesión en Puerto Rico a los efectos
de que una (1) o más de las vacunas requeridas por el Secretario de Salud no
deberían ser administradas debido a una condición médica específica del estudiante
o menor de edad. El certificado deberá indicar la razón específica y la
posible duración de las condiciones o circunstancias contraindicadas de la
vacunación. Los estudiantes o menores de
edad exentos de las disposiciones de esta Ley podrán ser vacunados durante una
epidemia, según lo determine un representante autorizado del Departamento de
Salud, con previa notificación a los padres o tutores, pero sin necesidad del
consentimiento de los padres o tutores.
Artículo
7.-Incumplimiento y efectos sobre menores de edad y estudiantes.
El registrador o
el director de la escuela, centro de cuidado diurno o el administrador de los
exámenes relacionados a estudios en el hogar excluirá o no admitirá a aquel
estudiante que no presente certificado de vacunación; no sea sujeto de
matrícula provisional, según las disposiciones del Artículo 5 de esta Ley, o
no esté exento de acuerdo con las disposiciones del Artículo 6 de esta Ley. Cualquier estudiante o menor de edad que
pretenda asistir o asista a una escuela o centro de cuidado diurno sin haber
cumplido con las disposiciones de esta Ley no será incluido en la asistencia
diaria, ni recibirá ayuda estatal para cursar estudios en las escuelas del
Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Artículo 9.-Incumplimiento
y efectos por parte de padres, madres, tutores, estudiantes mayores de
dieciocho (18) años de edad, profesionales de la salud y notarios públicos y
penalidades por informaciones falsas.
Todo padre, madre o tutor de un estudiante o menor
de dieciocho (18) años y los estudiantes mayores de dieciocho (18) años que
no cumplan con las disposiciones de esta Ley, o
que suministre información falsa al registrador o director de escuela, centro
de cuidado diurno, o centro de tratamiento social, o administradores de
exámenes relacionados a estudios en el hogar será sancionado con multa que no excederá de quinientos dólares
($500) por el Departamento de Salud....
La
educación es un derecho establecido por la Constitución en PR
Es importante notar que la Constitución de
PR indica que la educación es un derecho, a diferencia de EE.UU. donde la
Constitución no lo indica como tal. Al
prohibir a un niño el asistir a clases por no vacunarse o faltarle vacunas,
están violando su derecho constitucional a la educación.
"Sección 5. Instrucción pública.
Toda
persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su
personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de
las libertades fundamentales. Habrá un sistema de instrucción pública el cual
será libre y enteramente no sectario. La enseñanza será gratuita en la escuela
primaria y secundaria y, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, se
hará obligatoría para la escuela primaria. La asistencia obligatoria a las
escuelas públicas primarias, hasta donde las facilidades del Estado lo
permitan, según se dispone en la presente, no se interpretará como aplicable a
aquellos que reciban instrucción primaria en escuelas establecidas bajo auspicios
no gubernamentales....."
-Constitución del ELA de P.R.
El
derecho a saber los riesgos de la vacunación es totalmente violado en la
legislación actual y en la propuesta. Es
por eso que nos oponemos al P de la C 2502 y a cualquier proyecto que le quite
la potestad a los padres de velar por la salud de sus hijos y que no tome en
cuenta las particularidades de cada individuo. NO A LA VACUNACIÓN
“ONE-SIZE-FITS-ALL”.
A continuación discutimos las bases del
proceso de vacunación y preocupaciones generales.
El Principio del Consentimiento Informado
Una
guía ética.
El principio de consentimiento informado
ha guiado la práctica ética de la medicina moderna desde la mitad del siglo 20.
Se ha incorporado a las leyes y reglamentos para la protección de sujetos
humanos de investigación, productos farmacéuticos y etiquetado de los productos
médicos y las directrices de atención médica de Estados Unidos. El
consentimiento informado significa que un adulto o padre de un niño menor de
edad debe:
•
recibir información completa y exacta sobre
los beneficios y riesgos de un procedimiento
médico o farmacéutico;
•
tener la libertad de tomar una decisión
voluntaria acerca de si tomar o no tomar el riesgo;
•
no haber sido objeto de acoso, coacción
o sanciones por hacer una decisión informada y voluntaria acerca de tomar un riesgo.
El respeto del principio de
consentimiento informado es esencial cuando las intervenciones médicas
asociadas con la política de salud pública, como las recomendaciones y
requisitos para el uso de la vacuna del gobierno, ya que las vacunas pueden:
•
aumentar los riesgos de lesión o
muerte entre los individuos susceptibles debido a diferencias genéticas, biológicas y ambientales que pueden o
no pueden ser conocidas;
•
no funcionar y no proveer los
beneficios previstos.

"El
consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial. Esto
significa que la persona implicada debe tener capacidad legal para dar su
consentimiento; deberán estar situadas como para ser capaz de ejercer su
libertad de elección, sin la intervención de ningún elemento de fuerza, fraude,
engaño, coacción, o cualquier otra forma ulterior de restricción o coacción; y
debe tener suficiente conocimiento y comprensión de los elementos del asunto en
cuestión, para que pueda tomar una decisión informada."
-
Código de Nuremberg (1946)
El Principio de precaución
En
primer lugar, no hacer daño.
El principio de precaución se basa en
utilizar el enfoque de "primero, no hacer daño" para desarrollar buenas
políticas públicas. Se reconoce que los seres humanos son falibles y actúan de
maneras que pueden, sin intención, causar daños graves, generalizados y
medibles a las personas, la fauna y el medio ambiente. El principio de
precaución reconoce que los daños se han producido o pueden tener lugar debido
a que el impacto total de una política pública no puede ser conocida antes de
su implementación debido a:
• incertidumbre científica;
• evaluación incompleta; y
• comprensión limitada
de la gama de posibles efectos negativos
sobre la salud humana o el medio ambiente.
El
enfoque preventivo se centra en cuánto daño se puede evitar que la política o
la ley haga, y no la cantidad de daño que es aceptable. El respeto del principio de precaución es especialmente importante
cuando los médicos no pueden predecir de forma fiable antes de tiempo el que
los individuos se verán perjudicados cuando una intervención médica, como la
vacunación, se convierte en política de salud pública o ley.

Vacunas recomendadas por el gobierno federal y
requeridas por el estatal

A diferencia de los medicamentos con
receta administrados a los enfermos, las vacunas son productos farmacéuticos
administrados principalmente para las personas sanas. Al igual que los
medicamentos recetados, las vacunas llevan dos riesgos, y esos riesgos pueden
ser mayores para unos que para otros: en primer lugar, las vacunas pueden
causar lesiones o la muerte por complicaciones; y segundo, las vacunas pueden
fallar enprevenir la infección y transmisión de la infección. En los EE.UU.,
las vacunas son:
•
desarrolladas por agencias federales
de salud y las compañías farmacéuticas privadas;
•
fabricadas y vendidas por las
compañías farmacéuticas privadas;
•
licenciadas de la Administración de
Alimentos y Drogas (FDA);
•
recomendadas para uso universal por
los Centros para el Control de Enfermedades (CDC)
y las asociaciones
profesionales de médicos, tales como la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Asociación Médica
Americana (AMA);
 •
obligatorias por las legislaturas
estatales o funcionarios de salud del estado a través de la elaboración de normas;
• requeridas como condición de empleo
para los adultos por algunas empresas privadas o agencias estatales que operan
hospitales, escuelas y otras instalaciones públicas;
· requeridas para asistir a cuidos o escuelas; y
• protegidas por el Congreso y el
Tribunal Supremo de EE.UU. de la responsabilidad por productos de la
farmacéutica manufacturera y responsabilidad del médico por demandas civiles
cuando las vacunas causan la lesión o muerte de un individuo.

La Ley Nacional de Lesiones por Vacunas Infantiles de
1986
En 1986, el Congreso aprobó la Ley
Nacional de Lesiones por Vacunas Infantiles en respuesta a las peticiones de la
industria farmacéutica, la Academia Americana de Pediatría y otros grupos
comerciales médicos por proteger a las compañías farmacéuticas y los médicos de
demandas de responsabilidad civil de los productos y de negligencia por las
lesiones y muertes causadas por las vacunas recomendadas por el gobierno
federal y requeridas por mandato del estado. La ley, que reconoce que las
vacunas pueden causar daño, creó un programa federal de indemnización por
lesiones por vacunación.
$3
mil millones (¡¡¡$3 Billones!!!) en Compensación por Daños de Vacunas.
Para el 2013, casi $3 mil millones de
dólares en compensación federal habían sido pagados a niños y adultos que han
sido heridos o muertos por vacunas recomendadas por el gobierno federal y
mandadas por el estatal vacunas, a pesar de que a dos de cada tres solicitantes
se les niega la compensación federal.
Ignoran
las disposiciones de seguridad de las vacunas.
La ley de 1986 incluye disposiciones para
asegurar que informen de las vacunas y para la notificación de reacciones
adversas. A pesar de que los médicos y los proveedores de la vacuna están
protegidos de demandas por lesiones de vacunas, muchos no cumplen con las
disposiciones de seguridad provistas por la ley de 1986. No hay sanciones legales
para los pediatras y otros proveedores de vacunas que no cumplen con la ley
federal y:
•
no reportan problemas de salud
graves tras la vacunación a los funcionarios federales de salud;
•
no ofrecen información escrita sobre
el riesgo/beneficio de las vacunas a los padres o pacientes antes de administrar vacunas;
•
no documentan los eventos adversos
relacionados con la vacuna en el registro médico permanente.
La
mayoría de las reacciones a la vacunación no se denuncian al Gobierno.
Se estima que sólo un 10 por ciento de
todos los problemas de salud graves, hospitalizaciones, lesiones y las muertes
que se producen después de vacunas administradas a los niños o adultos nunca se
informaron al Sistema federal de Informar Eventos Adversos de Vacunas (VAERS).
En lugar de informar a las agencias federales de salud responsables de
monitorear la seguridad de las vacunas, la mayoría de los pediatras y los
proveedores de vacunas o bien no están reportando en absoluto o envían las
notificaciones de reacciones directamente a los fabricantes de vacunas.
El
Tribunal Supremo de EE.UU. bloqueó las demandas por lesiones de vacunas.
En 2011, el Tribunal Supremo de EE.UU.
dictaminó que las vacunas son "inevitablemente
inseguras" y dieron a las compañías farmacéuticas que venden las
vacunas en EE.UU. protección completa sobre la demandas de responsabilidad del
producto cuando las vacunas autorizadas y recomendadas por el gobierno federal
causan una lesión o la muerte.
Docenas de vacunas recomendadas y requeridas actualmente
Desde 1940, las agencias federales de
salud y las organizaciones profesionales de médicos han recomendado a niños y
adultos obtener múltiples dosis de muchas más vacunas para enfermedades
infecciosas, tales como la varicela y la hepatitis B, que no causan tantas muertes
o no son tan contagiosas en un lugar público como la viruela ("smallpox").
Los funcionarios de salud de los Estados toman las recomendaciones federales de
vacunas y promueven la incorporación de vacunas recién aprobadas a los mandatos
del estado para los niños.
23
dosis de 7 vacunas.
En 1983, para asistir a la escuela, el
gobierno federal y estatal requería 23 dosis de vacunas (7 DPT, MMR y polio).
69
dosis de 16 vacunas.
Para el 2013, tan sólo 30 años después,
el CDC y los grupos comerciales médicos recomiendan que los niños reciban 69
dosis de 16 vacunas a partir del día de nacimiento hasta los 18 años con 49
dosis de 14 vacunas que se administran antes de los seis años. La mayoría de
los estados ahora requieren más de tres docenas de dosis de una docena de
vacunas para que los niños asistan a la guardería o escuelas y la mayoría de
los colegios también han añadido requisitos de vacunas para la inscripción.
Primera
dosis el día del nacimiento.
Entre 25 y 35 dosis de vacunas se
administran a los bebés a través de su primer año, con la primera dosis de la
vacuna contra la hepatitis B (enfermedad de transmisión sexual), que se da a
las 12 horas de nacido en la sala de recién nacidos. De 7 a 10 vacunas pueden
administrarse en el mismo día, según el calendario recomendado por el gobierno.
.
Vacunas
múltiples o combinadas.
Algunas vacunas se agrupan, tales como
DTaP, MMR, DTPa-VHB-IPV y otras inyecciones en "combo".
Itinerario
de Vacunación Infantil del 2013 (nacimiento hasta los 18 años)
(3)
hepatitis B
(6)
difteria (Tdap / Td / DTaP/ DT)
(6)
tétano (DTaP / Tdap / DT / Td)
(6)
tos ferina (DTaP / Tdap)
(3)
Haemophilus influenzae tipo b (Hib)
(3)
rotavirus
(4)
poliomielitis (IPV)
(4)
neumococo (PCV)
(19)
influenza
(2)
varicela zoster (varicela)
(2)
sarampión (MMR)
(2)
paperas (MMR)
(2)
rubéola (MMR)
(2)
hepatitis A
(3)
virus del papiloma humano (VPH)
(2)
meningococo (MCV)
69
dosis totales de vacunas
¡Y
SIGUEN SUMANDO!
Recomendaciones
y mandatos de vacunación para adultos.
Hoy en día, los funcionarios federales de
salud recomiendan que los médicos les den
a los adultos muchas vacunas que no se administraban rutinariamente a
los adultos en el pasado. Estas nuevas recomendaciones de vacunación de adultos
se están convirtiendo en los mandatos legales que los adultos que trabajan en
salud, cuidado de niños y otras profesiones están siendo sometidos como
requisitos de vacunación como una condición de empleo.
Vacunas
contra la influenza anuales durante toda la vida.
El CDC recomienda ahora que todos los
estadounidenses reciban la vacuna del flu cada año a partir de los seis meses
de edad. La recomendación de que todos los adultos saludables, incluidas las
mujeres embarazadas en cualquier trimestre, reciben la vacuna anual contra la influenza
se ha convertido en parte de las políticas del gobierno y de empleo de la
empresa privada sin protecciones adecuadas de consentimiento informado. Los
trabajadores de salud con excelentes historiales de asistencia al trabajo y
rendimiento han sido despedidos por
negarse a tomar una vacuna contra la influenza anual u otras vacunas por
razones de salud, creencias religiosas o de conciencia.
Las tasas de vacunación son
las más altas de todos los tiempos
Muchos países desarrollados de Europa y
otros lugares promueven pero no obligan a las vacunas para los niños o adultos.
EE.UU. recomienda y exige más vacunas que muchos otros países y, a nivel
nacional, hay una tasa de vacunación muy alta entre los niños de preescolar,
kinders y escuela secundaria de las vacunas recomendadas por el gobierno
federal.
Alrededor del 95% de todos los niños que
entran en kinder han recibido cuatro o más dosis de la vacuna contra la tos
ferina (DTaP) y dos dosis de vacunas contra el sarampión (MMR).
Preescolar.
En 2012, el CDC informó que las tasas de
vacunación entre los niños en edad preescolar 19 a 35 meses de edad
"permanecieron estables o aumentaron en comparación con el año 2010 para
todas las vacunas recomendadas." Y que "el porcentaje de niños que no
habían recibido ninguna vacuna se mantuvo en menos de 1%".
Tasas
de Cobertura Nacional Vacunación Pre-Escolares
(3)
vacunas DTaP (95,5%)
(1)
vacuna MMR (91,6%)
(3)
vacunas contra la hepatitis B (91,1%)
(3)
vacunas Hib (94%)
(3)
vacunas neumocócicas (93,6%)
(3)
vacunas contra la polio (93,9%)
(1)
varicela zoster (90,8%)
(1)
hepatitis (81,2%)
(2)
rotavirus (67,3%)
Kindergarten.
Según el CDC, las tasas de vacunación
entre los niños de preescolar para DTaP, MMR y vacunas contra la varicela
"se mantuvieron altos y los niveles de exención se mantuvieron estables
durante el año escolar 2012-13 en comparación con el año escolar 2011-12."
Tasas
de Cobertura Nacional Vacunación Kindergarden
(4)
o más vacunas DTaP (95,1%)
(2)
MMR (94,5%)
(2)
varicela zoster (93,8%)
Tasa
de excepción de vacunas.
Sólo el 1.8% de todos los niños que
entraron en el kindergarten en el año escolar 2012-2013 tuvieron una exención
médica o por creencia religiosa o de conciencia, según los archivos de las
escuelas. CDC aclaró que "una exención no implica necesariamente que un
niño no fue vacunado" y más del 99% de los niños de kinder había recibido
al menos una vacuna.
Escuela
secundaria.
El CDC reportó altos índices de
vacunación entre los niños de entre 13 y 17 años de edad durante el año 2012.
Tasas
de Cobertura Nacional Vacunación Escuela Secundaria
(1)
Tdap de refuerzo (84,6%)
(2)
MMR (91,4%)
(3)
hepatitis B (92,8%)
(1)
o más de meningococo (74%)
Los costos crecientes de la vacunación
A medida que el número de vacunaciones
que el gobierno federal recomienda y que exige el estado han aumentado durante
las últimas tres décadas, ha habido un aumento correspondiente en los costos
directos a los padres, las compañías de seguros de salud y el contribuyente
estadounidense.
"El
costo de la vacunación de un niño con todas las vacunas recomendadas por el
gobierno federal en el consultorio de un pediatra privado aumentó de $80 por
niño en 1982 a más de $2,300 por niño en 2013."
Más de 4.000 ensayos clínicos de vacunas
están siendo financiadas o llevadas a cabo por las agencias federales de salud
y compañías farmacéuticas, incluidas las pruebas de vacunas nuevas y
potencialmente más costosas que se convertirán en candidatas para las
recomendaciones federales y mandatos estatales de vacunación en el futuro.

Nuevas vacunas para enfermedades infecciosas y no
infecciosas
Se están desarrollando nuevas vacunas
para enfermedades infecciosas y no infecciosas, entre ellas: gonorrea; sífilis;
clamidia; VIH / SIDA; herpes genital; RSV, citomegalovirus; hepatitis C;
tuberculosis; e coli; norovirus; salmonela; malaria; botulismo; vírus del oeste
del Nilo; asma; diabetes; obesidad; alta presión sanguínea; anti-cocaína y
heroína; antitabaco y para la caries dental.
Vacunas
manipuladas genéticamente.
La mayoría de estas nuevas vacunas están
siendo diseñadas genéticamente utilizando células alteradas en el laboratorio
de animales y de insectos y contendrán
varios ingredientes, incluyendo proteína no humana y materiales
genéticos, químicos, y nuevos adyuvantes usando nanopartículas y otras
tecnologías experimentales diseñados a la hiper-estimular el sistema
inmunológico sistema. Las respuestas adversas individuales a estas nuevas
vacunas pueden no ser plenamente conocidas hasta después de obtener la licencia
y el uso generalizado. Actualmente se está culpando a éstas vacunas de promover
el cáncer en las personas vacunadas con células alteradas de otras especies.
Complicaciones y efectos adversos 
Cada vacuna actualmente recomendada por
los organismos de salud pública y las organizaciones profesionales médicas
conlleva un riesgo de complicaciones que pueden ser mayores para algunos que
otros y pueden conducir a daño crónico del cerebro y sistema inmunológico o la
muerte. Entre 1991 y 2013, el Instituto de Medicina (IOM) de la Academia
Nacional de Ciencias, creó comités de expertos para evaluar la ciencia y la
seguridad de las vacunas, y publicaron una serie de informes sobre los efectos
adversos de la vacuna.
Condiciones
relacionadas causalmente con la vacunación:
•
Encefalopatía aguda (inflamación del cerebro)
•
Disfunción crónica del sistema nervioso (daño cerebral)
•
Anafilaxis (reacción alérgica en todo el cuerpo)
•
Convulsiones febriles
•
Síndrome de Guillain Barré (inflamación de los nervios periféricos)
•
Neuritis braquial (inflamación del nervio del brazo)
•
Bursitis deltoides (inflamación en el hombro)
•
Artritis aguda y crónica (inflamación de las articulaciones)
•
Trombocitopenia (trastorno de la coagulación de la sangre)
•
Síncope (pérdida súbita del conocimiento / desmayos)
•
Episodios hipotónicos / hiporesponsivos (trauma y "estado similar al shock
inusual")
•
Llanto y gritos prolongados, inconsolable
•
Infección con la cepa de la vacuna (viruela, poliomielitis, sarampión, vacunas
contra la varicela zoster)
•
Muerte (viruela, polio, vacunas contra el sarampión)
Itinerario de Vacunación Infantil: Se necesitan más estudios
científicos que prueben su seguridad.
Un informe del 2013 publicado por el
Instituto de Medicina (IOM), el Programa de
Vacunación Infantil y Seguridad: Preocupaciones de los interesados, la
evidencia científica y los estudios del futuro, examinaron pruebas
científicas relacionadas con el calendario de vacunación infantil actual. El
informe concluyó que el calendario de vacunación infantil recomendado por el
gobierno federal desde el nacimiento hasta los seis años no ha sido evaluado
científicamente en su totalidad.
"La
mayoría de la investigación relacionada con las vacunas se centra en
los
resultados de las vacunas individuales o combinaciones de vacunas administradas
en una sola visita. Aunque cada nueva vacuna se evalúa en el contexto de la
programación general de la inmunización que existía en el momento de la
revisión de dicha vacuna, todos los elementos de la agenda no se evalúan una
vez que se ajusta para dar cabida a una nueva vacuna. Por lo tanto, elementos
clave de la programación completa - el número, frecuencia, tiempo, orden y edad
a la administración de las vacunas - no han sido examinados sistemáticamente en
estudios de investigación."
-
Instituto de Medicina (2013)
Preguntas
sin responder sobre las vacunas y las enfermedades crónicas.
El informe de 2013 del Instituto de
Medicina también llegó a la conclusión de que no
suficiente evidencia científica para
determinar si el calendario de vacunación infantil recomendada está o no
asociado con el desarrollo de los siguientes trastornos del cerebro y del
sistema inmunológico prevalentes entre los niños de hoy en día:
• Asma
• Atopia
• Alergia
• Autoinmunidad
• Autismo
• Trastornos del aprendizaje
• Trastornos de la comunicación
• Trastornos del desarrollo
• Discapacidad intelectual
• Trastorno por déficit de atención
• Trastorno de comportamiento perturbador
• Síndrome de Tourette y Tics
• Convulsiones
• Convulsiones febriles
• Epilepsia
Aumentos en Enfermedades Crónicas y Discapacidades
Durante las últimas cinco décadas, se ha
producido un descenso significativo de casos notificados de muchas de las
enfermedades infecciosas de la infancia para las que han sido recomendadas y mandadas vacunas
en EE.UU. Al mismo tiempo, se ha producido un aumento sin precedentes e
inexplicable en el número de los niños que sufren de enfermedades crónicas,
deficiencias del desarrollo y discapacidades como el autismo y déficit de
atención, mientras que la tasa de mortalidad infantil de Estados Unidos se ha
convertido en una de los peores entre las naciones desarrolladas.
Múltiples
co-factores.
Las causas de la disminución de la salud
infantil puede ser por una combinación de un componente de nutrición
comprometida en madre y niño, aumento en la exposición a toxinas ambientales,
estilos de vida sedentarios y otros co-factores. Hay muchas preguntas
inquietantes acerca de por qué tantos bebés y niños en Estados Unidos mueren antes
de cumplir un año o desarrollan problemas del sistema inmunológico y del
cerebro que ponen en peligro su salud física, mental y emocional en la edad
adulta.
Enfermedades
crónicas son la causa más común de muerte y discapacidad.
El CDC indica que las enfermedades
crónicas son las causas más comunes y costosas de muerte y discapacidad en los
EE.UU. hoy en día. Casi uno de cada dos adultos está viviendo con al menos una
enfermedad crónica y el porcentaje de niños y adolescentes con enfermedades
crónicas aumentó del 1.8% en el 1960 a más de 7% en 2004.
Disfunción
inmune y cerebral.
Desde principios de 1980, se ha producido
un aumento dramático y sin explicación en los trastornos inflamatorios y del
desarrollo neurológico en lactantes y niños, incluyendo autoinmunidad y
alergias.
Problemas de aprendizaje: En 1976, 1 de cada 30 niños tenía problemas de aprendizaje. Hoy
1 de cada 6 niños tiene problemas de aprendizaje.
Asma: En 1980, 1 niño de cada 27 tenían
asma. Hoy 1 niño en 9 tiene asma.
Autismo: En la década de 1990, 1 niño de cada 555 desarrollaba autismo.
Hoy 1 de cada 66 niños desarrolla autismo
en EE.UU. y 1 de cada 62 en PR (estadísticas
de PR son del 2011).
Diabetes: En 2001, 1 niño en 500 tenía diabetes. Hoy 1 niño de cada 400 tiene diabetes.

Aumentos en enfermedades crónicas y discapacidades

Alta
mortalidad infantil en EE.UU.
En el año 2011 en Estados Unidos, 6 de
cada 1.000 niños nacidos vivos murieron antes de su primer cumpleaños. Un
informe de 2013 sobre la mortalidad infantil mundial reveló que los EE.UU.
tiene la tasa de mortalidad infantil en el primer día del infante de todos los
países industrializados del mundo.
Salones
de Educación Especial para estudiantes con necesidades especiales.
La manifestación más dramática de la
nueva epidemia de la enfermedad y la discapacidad crónica infantil en Estados
Unidos ha sido la necesidad de crear salones de educación especial en casi
todas las escuelas públicas en EE.UU. Los padres que crían niños enfermos y con
retraso del desarrollo que han llenado los salones de educación especial no
sabemos como cuidaremos de nuestros hijos cuando sean adultos con
discapacidades.
Preguntas
legítimas.
Muchos padres, profesores y profesionales
de la salud están haciendo preguntas legítimas acerca de por qué los niños
estadounidenses y puertorriqueños hoy en día reciben cuatro veces más vacunas
en la infancia y la niñez que sus abuelos y por qué los niños de otros países
no. Se preguntan si el aumento de la vacunación es un co-factor en la alta tasa
de mortalidad infantil de nuestra nación y el aumento inexplicado en los
trastornos inflamatorios crónicos y problemas de aprendizaje. Más aún, muchos
padres de niños con autismo informan que su hijo o hija tuvo reacción adversa a
las vacunas y luego de éstas comenzó su retroceso al autismo. Podemos ver ya la
admisión de la posible relación de vacunas y autismo siendo aceptada por los
manufactureros en el "insert" de la vacuna DTaP:
Lagunas
en el conocimiento y la susceptibilidad individual.
En 2012, el Instituto de Medicina (IOM)
publicó Efectos Adversos de las Vacunas:
Las pruebas y la causalidad y confirmó que hay importantes lagunas en el
conocimiento científico sobre los mecanismos biológicos de los daños y muertes
por vacunas.
Son
pocos los estudios científicamente válidos.
Para ocho vacunas usadas rutinariamente
(MMR, DTaP, hepatitis B, hepatitis A, varicela zoster, neumococo, influenza y
meningococo), existen muy pocos estudios científicamente válidos publicados en
la literatura médica para que un Comité del IOM para determinar si más de 100
problemas graves del cerebro y del sistema inmunológico, como la esclerosis
múltiple, artritis, lupus, SIDS, derrame cerebral, autismo y asma, fueron o no
fueron causados por las vacunas.
La
susceptibilidad individual.
El comité del IOM también confirmó que
hay factores de alto riesgo biológicos, genéticos y ambientales conocidos y
desconocidos que pueden aumentar "la susceptibilidad individual" para
reacciones a las vacunas:

"Tanto
la investigación epidemiológica y la investigación mecanicista sugieren que la
mayoría de los individuos que experimentan una reacción adversa a las vacunas
tienen una susceptibilidad preexistente. Estas predisposiciones pueden existir
por un número de razones - las variantes genéticas en el ADN humano (o
microbioma), exposiciones ambientales, enfermedad o la etapa de desarrollo, por
nombrar sólo unos pocos, todos los cuales pueden interactuar.
Algunas
de estas reacciones adversas son específicas a unas vacunas en particular,
mientras que otros pueden no serlo. Algunas de estas predisposiciones pueden
ser detectables antes de la administración de la vacuna; otras, por lo menos
con la tecnología y práctica actual, no lo son."
-
Instituto de Medicina (2012)
Un informe del 2013 del Instituto de
Medicina (IOM) que examinó la seguridad del calendario de vacunación infantil
reafirmó que hay importantes lagunas en el conocimiento científico acerca de la
seguridad de las vacunas. Un comité del IOM sólo pudo encontrar menos de 40
estudios científicos publicados en la década anterior, dirigidos a la seguridad
del bebé por el gobierno federal y el calendario de vacunas recomendadas en la
primera infancia.
Subpoblaciones
de niños susceptibles.
El Comité IOM encontró escasos
conocimientos científicos sobre las subpoblaciones de los niños, que pueden
estar biológicamente en mayor riesgo de sufrir lesiones por vacuna y muerte.
"El
comité encontró que la evidencia para evaluar los resultados de las
subpoblaciones de niños, que pueden ser potencialmente susceptibles a
reacciones adversas a las vacunas (como los niños con antecedentes familiares
de enfermedades autoinmunes o alergias o niños nacidos prematuramente), se
limita y se caracteriza por la incertidumbre sobre la definición de las
poblaciones de "interés" y la definición de los riesgos o resultados."
-
Instituto de Medicina (2013)

Las vacunas pueden fallar en proteger
Las vacunas pueden proporcionar inmunidad
temporal, pero a veces no proporcionan a los individuos ni siquiera protección
a corto plazo contra la infección. Las vacunas contra la tos ferina y la gripe
son dos ejemplos. Adultos y niños completamente vacunados pueden infectarse y
transmitir la tos ferina y el flu a otras personas. En 2013, el CDC declaró que
"las enfermedades prevenibles mediante vacunación siguen siendo
transmitidas a pesar de los altos niveles de vacunación a nivel nacional y
estatal."
La
inmunidad colectiva ("herd immunity"): Adquirida naturalmente y por
vacunas.
La experiencia con la infección natural
proporciona una inmunidad diferente y que dura más por lo general que la
inmunidad adquirida artificialmente a partir de la vacunación. Dependiendo de
la enfermedad infecciosa, una combinación de inmunidad adquirida naturalmente y
por la vacuna contribuye a la inmunidad colectiva (comunitaria) en las
poblaciones.
"La
inmunidad colectiva, o inmunidad de la comunidad, es una situación en la que, a
través de la vacunación o enfermedad previa, una proporción suficiente de una
población es inmune a una enfermedad infecciosa, haciendo la propagación de
persona a persona poco probable."
-
Centros de Control de Enfermedades (2013)
Vacuna
de Pertussis (tos ferina).
Funcionarios del CDC reconocen que los
individuos no vacunados no son la causa principal de brotes de tos ferina
reportados recientemente: "Si la tos ferina está circulando en la
comunidad, todavía hay una posibilidad de que una persona totalmente vacunada
puede contraer esta enfermedad muy contagiosa. Cuando usted o su hijo presenta un
catarro que incluye una tos prolongada o grave, puede ser la tos ferina".
Según el CDC, la actual vacuna de B.
pertussis en vacunas DTaP y Tdap es de 80 a 90 por ciento eficaz, pero la
inmunidad adquirida por vacunación desaparece después de dos a cinco años.
Además, después de décadas de DPT y el uso generalizado de la vacuna DTaP, los
científicos han descubierto que las bacterias de B. pertussis
han evolucionado para hacer potencialmente menos eficaces las vacunas
contra la tos ferina.
La
vacunas de la influenza o flu.
Funcionarios del CDC reconocen que las
vacunas contra la influenza tienen una eficacia limitada:
"Desafortunadamente, algunas personas pueden infectarse con el virus del
flu del que la vacuna contra la gripe está diseñada para proteger a pesar de recibir
la vacuna. La protección proporcionada por la vacuna contra la gripe puede
variar ampliamente, basada en parte en factores de salud y edad de la persona a
vacunarse". Según los CDC, se encontró que la efectividad de la vacuna
contra la influenza 2012/2013 fluctuaba de 9 a 56 por ciento, con los ancianos
recibiendo poca o ninguna protección. A esto debemos añadir que la vacuna de un
año usualmente no protege contra el virus de influenza propagado ese año.
Exenciones de vacunación en leyes estatales de Salud
Pública
A principios de la década de 1970, los
funcionarios de salud pública y los grupos comerciales médicos presionaron a
las legislaturas estatales para aprobar leyes en todos los estados que
requieren que los niños muestren prueba que habían recibido cuatro o cinco
dosis de vacunas DPT y polio y una dosis de la vacuna triple vírica con el fin
de asistir a la guardería. Para los mediados de los años 1980, los 50 estados
habían incluido disposiciones en las leyes de vacunas para la exención médica;
48 estados incluían exención por creencias religiosas o espirituales; y 22
estados incluían exención por creencias personales, filosóficas o de
conciencia. En Puerto Rico sólo existen las exenciones médicas y religiosas. No
aplican las personales, filosóficas o de conciencia.

Exenciones
médicas.
Hoy en día, la exención médica todavía
existe en todos los 50 estados. Sin embargo, desde que la Ley Nacional de
Lesiones por Vacunas Infantiles de 1986 se promulgó para proporcionar
protección de su responsabilidad a las empresas farmacéuticas y a los médicos,
los desarrolladores de política pública de vacunas que abogan por la aplicación
estricta de los mandatos de vacunas han reducido significativamente las
contraindicaciones médicas para la vacunación. Ahora, muy pocas condiciones
médicas califican como una razón "oficial" de un médico para conceder
una exención médica para la vacunación de un niño o un adulto.
Exenciones
religiosas.
Casi todos los estados continúan
permitiendo la exención por motivos religiosos o creencias espirituales, ya sea
en una exención de las creencias religiosas por separado o incluidas en una
exención por creencia personal. Sin embargo, los grupos de intereses especiales
están presionando en las legislaturas estatales para aprobar leyes gravemente
restringidas o que eliminen la exención por motivos religiosos, como la
exigencia inconstitucional de que los padres deben pertenecer a una iglesia
reconocida por el estado que se opone oficialmente a la vacunación.
Exenciones
por objeción de conciencia.
En 2013, había 17 estados que prevén una
exención de creencias personales, filosóficas o de conciencia a la vacunación.
Sin embargo, al igual que con la exención por motivos religiosos, grupos de
intereses especiales están presionando en las legislaturas estatales para
aprobar leyes que eliminen o bien crean grandes obstáculos para obtener esta
exención.

Expanden sanciones por incumplimiento
Desde 1986, la salud pública, el comercio
médico y los grupos de presión de las compañías farmacéuticas han instado a las
legislaturas estatales a aprobar leyes o reglamentos que requieren que los
ciudadanos compren y usen una lista, de rápida expansión, de vacunas
recomendadas por el gobierno o sufren sanciones sociales, incluyendo ser
excluídos de:
• Asistir a la
guardería o cuido: No se ha vacunado, No
guardería o cuido.
• Obtener una
educación pública de primaria, secundaria, preparatoria o colegios y universidades:
No se ha vacunado, No hay escuela.
• Recibir
atención médica: No se ha vacunado, No
hay atención médica.
• Obtención de
seguro de salud, incluyendo a través de Medicare
y Medicaid: No
se ha vacunado, No hay seguro de salud.
• La obtención
de un visado para entrar y vivir en EE.UU.: No se ha vacunado,
No hay visado.
• Ser empleado
en el cuidado de la salud, cuidado de niños, la enseñanza u otras profesiones
en que se relacionan con el público: No vacunas, No trabajo.
• Participar en
otras actividades en un entorno público.
Contraindicaciones
médicas limitadas.
El estrechamiento gradual de
contraindicaciones médicas a la vacunación desde 1986 ha hecho casi imposible
para un médico el recomendar el aplazamiento de la vacunación según las normas
federales de uso de las vacunas. Directrices de contraindicaciones médicas
restrictivas descalifican a muchos individuos con desordenes autoinmunes,
trastornos neurológicos e inmunosupresores o cuya salud se deterioró después de
las vacunaciones anteriores - incluso aquellos que presentan síntomas clásicos
de reacción de la vacuna seguido de una lesión permanente - de obtener una
exención médica de vacunación de un médico.
Sin
excepciones.
Algunos defensores de vacunación
obligatoria quieren restringir aún más exenciones médicas a la vacunación de
modo que incluso un menor número de niños y adultos "oficialmente"
califican para la exención médica de vacunación.
Muchos pediatras hoy no atienden a los
niños cuyos padres no están de acuerdo con
darles todas las vacunas recomendadas por
el gobierno, incluso si se han producido síntomas de reacciones graves y
deterioro de la salud después de vacunaciones previas.
Los riesgos por vacunas se reparten de forma desigual
en los EE.UU.
La
vida de un niño o un adulto perjudicado por una vacuna es tan importante como
la vida de un niño o un adulto dañado por una enfermedad infecciosa.
La aplicación inflexible para todos de
mandatos de vacunación "one-size-fits-all" impone una carga
desproporcionada y desigual del riesgo en aquellos individuos, que están
biológicamente, genéticamente o ambientalmente en mayor riesgo de sufrir un
daño por la vacunación. Hay una repartición desigual de los riesgos por
vacunación en Estados Unidos debido a:
• importantes lagunas en el conocimiento e
investigación científica de seguridad de las vacunas incompleta;
• la incapacidad de los médicos para predecir
de antemano con certeza si los niños y los adultos se lesionarán o morirán
a causa de la vacunación.
No
es humano o justo el obligar a todos a utilizar un producto farmacéutico que
conlleva un mayor riesgo de lesiones o muerte para las personas más vulnerables
a sufrir daños por el uso de ese producto.
"El
principio ético de consentimiento informado para la toma de riesgos médicos
está protegido en las leyes de vacunación que incluyen excepciones por creencia
médica, religiosa y de conciencia flexibles para garantizar que los derechos
humanos, civiles o parentales no son violados."

Es necesario reformar las leyes de vacunación
estatales
"El
Congreso no hará ninguna ley respecto al establecimiento de religión, o
prohibiendo el ejercicio libre de la misma; o que coarte la libertad de
expresión o de prensa; o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y
para peticionar al gobierno de la reparación de agravios."
-
Primera Enmienda, Constitución de los EE.UU.
Las
exenciones religiosas y de conciencia.
Todas las leyes de salud pública del
estado, de educación, de trabajo y de atención médica que requieren que los
niños o adultos usen vacunas recomendadas por el gobierno federal deben incluir
exenciones por creencias religiosas y de conciencia.
A los ciudadanos estadounidenses se les
garantiza la libertad de seguir su conciencia y ejercer sus creencias religiosas
en los Estados Unidos. Las leyes estatales de vacunas que requieren a los
adultos o padres pertenecer a una iglesia reconocida por el estado o a una
religión organizada para poder solicitar y recibir una exención religiosa a la
vacunación son inconstitucionales y niegan las personas que se adhieren a las
creencias espirituales personales igual protección ante la ley.
No
sanciones.
Los ciudadanos que presenten excepciones
de creencias médicas, religiosas o de conciencia no deben ser interrogados o
sancionados por funcionarios del gobierno. Los funcionarios de salud pública
estatal, cuidos y escuelas, empleadores públicos y privados y proveedores de
servicios médicos y de atención a largo plazo deben ser obligados por ley a
aceptar una exención médica, por creencia religiosa o de conciencia presentada
por los padres en nombre de sus hijos menores de edad o un adulto que busca
educación, empleo, atención médica o a largo plazo y otras actividades que
aseguran su calidad de vida.
Cláusulas
de no discriminación.
La Constitución de EE.UU. garantiza las
libertades civiles individuales y la protección de las minorías vulnerables a
la explotación por una mayoría poderosa. El lenguaje no-discriminatorio, que
protege a los ciudadanos que ejercen exenciones por creencias médicas,
religiosas y de conciencia a la vacunación, debe ser codificado e incluido en
todos los estatutos de políticas de salud pública emergencia, y políticas de
salud, educación, trabajo, empleo y las políticas de atención médica o de largo
plazo que recomiendan o requieren que los niños o adultos sean vacunados.
Protecciones
legales para proveedores de vacunas.
Los médicos o el personal de salud del
Estado que administran vacunas deben tener el derecho legal de negarse a
administrar una vacuna a un niño menor de edad o un adulto si, a su juicio
profesional, los beneficios no compensan los riesgos para una persona y hay un
mayor riesgo de lesión o muerte por la vacunación.
La Alianza de Autismo de PR y el Centro
Nacional de Información sobre Vacunas apoya la reforma de las leyes estatales
de vacunas para incluir las siguientes protecciones de consentimiento informado
y seguridad:
Disposiciones
Federales de Seguridad de Vacunación codificadas en la ley del Estado.
Las disposiciones de seguridad de
vacunación de informar, documentar y reportar de la Ley Nacional de Lesiones
por Vacunas Infantiles de 1986 no están siendo universalmente implementadas por
los pediatras y otros proveedores de vacunas. Las compañías farmacéuticas,
médicos y todos los proveedores de vacunas están protegidos de responsabilidad
civil por lesiones y muertes por vacunas. Esto aumenta la necesidad de los
estados de realizar esfuerzos especiales para proporcionar información
importante acerca de los riesgos asociados a las enfermedades infecciosas y
vacunas y reducir al mínimo la posibilidad de que se produzcan lesiones o
muerte por vacunación.
Apoyamos incluir las siguientes
disposiciones federales de informar, documentar y reportar en las leyes de
salud pública estatales que requieran que los niños o adultos reciban vacunas
recomendadas por el gobierno federal y mandadas por el estatal:
•
Proveer a los padres y adultos que
van a recibir vacunas información escrita sobre los beneficios y riesgos de éstas antes de la administración de las
vacunas;
•
Mantener un registro escrito
permanente de nombres de fabricantes de vacunas y los números de lote para cada vacuna administrada;
•
Documentar problemas de salud graves
que ocurran después de la vacunación en el expediente
médico permanente;
•
Informar o reportar problemas de
salud graves, incluyendo hospitalizaciones, lesiones y muertes, que se produzcan después de la vacunación al
Sistema Federal de Información de Efectos
Adversos de Vacunas (VAERS). El notificar efectos adversos de vacunas a los fabricantes de vacunas no es un
sustituto para informar a VAERS.
También apoyamos la inclusión de
sanciones económicas o no económicas en caso de incumplimiento de estas
disposiciones de seguridad de la vacunación.
Excepciones
médicas flexibles.
Las exenciones médicas a la vacunación
ayudan a proteger a los niños y adultos con susceptibilidad individual de
sufrir daño por la vacunación por motivos biológicos, genéticos y ambientales,
algunos de los cuales son conocidos y algunos de los cuales siguen siendo
desconocidos. Un médico licenciado o profesional de la salud designado por el
estado para la administración de vacunas debe ser libre de ejercer el juicio
profesional y de conciencia y tener el derecho legal de conceder una exención
médica para la vacunación, ya sea o no que las razones para conceder la
exención médica se ajusten estrictamente con las directrices federales de
contraindicación.
Protección
de exenciones médicas.
Los médicos y otros trabajadores de salud
del estado que administran vacunas, que escriben exenciones médicas a la
vacunación, no deben ser cuestionados o sancionados por funcionarios
gubernamentales o por juntas que conceden licencias por conceder exenciones
médicas. Funcionarios de salud pública del estado, cuidos y escuelas,
empleadores públicos y privados, y proveedores de servicios médicos y de
cuidado a largo plazo deberían estar obligados por ley a aceptar una exención
médica escrita por un médico con licencia o un trabajador de atención de salud
del estado designado y presentada por los padres en nombre de un hijo menor o
presentada por un adulto que busca educación, empleo, atención médica o cuidado
a largo plazo y otras actividades que aseguran su calidad de vida.
Existen
protocolos de vacunación pausada
Desde hace años, la Alianza de Autismo de
PR orienta a los padres sobre sus derechos y sobre la existencia de protocolos
de vacunación más pausados que pudieran evitar regresiones o daños en otros
miembros de su familia, si ya tienen un hijo con autismo y/o afectado por
vacunas. Para mas detalles, vea el artículo Pautas de Vacunación de la
Info-Guía de la Alianza de Autismo de PR.
ACUDIMOS
A USTEDES PARA VELAR POR LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS Y DE LOS SUYOS
TAMBIÉN...PORQUE EL DAÑO POR VACUNACIÓN LE PUEDE TOCAR A CUALQUIERA.
Esperamos que nuestra ponencia sea tomada
con seria consideración y detengan éste proyecto.
Sinceramente,
Joyce M. Dávila
Directora Ejecutiva
REFERENCIAS
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ADAPTADO DE FOLLETO DE NVIC.ORG
PONENCIA HECHA POR:
Joyce M. Dávila Paz, CDD-IT
Directora Ejecutiva
Alianza de Autismo de PR
25 de junio de 2016
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