El autismo es más común de lo que se creía en EEUU

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - El autismo es más común en Estados Unidos de lo que todos creían, ya que afecta a alrededor de uno de cada 150 niños, informaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Dos sondeos realizados por la agencia al respecto incluyeron a 14 estados y son los estudios más amplios y exhaustivos referidos a cuántos niños tienen autismo.

La investigación mostró una amplia variación entre los diferentes estados, que fue desde 4,5 por 1.000 niños con desórdenes relacionados con el autismo en West Virginia hasta 9,9 por cada 1.000 chicos en Nueva Jersey.

"Ha habido mucha preocupación sobre cuál es la prevalencia de autismo en Estados Unidos y realmente no hemos tenido los sistemas de datos para responderlo por completo," dijo Catherine Rice, de la división de Defectos de Nacimiento de CDC, quien colaboró en el estudio.

Los sondeos se centraron en la observación de niños de 8 años.

En promedio, los expertos hallaron que cerca de uno de cada 150 niños nacidos entre 1992 y 1994, o 6,7 cada 1.000, padecían autismo. Estimaciones previas habían colocado la incidencia en algún lugar entre uno de cada 166 y uno de cada 175 niños.

"Finalmente, podemos concluir el debate sobre la prevalencia de autismo en nuestra nación y focalizarnos en brindar los servicios y el apoyo que las familias necesitan," manifestó Lee Grossman, presidente ejecutivo de la Sociedad de Autismo de América.

Los informes son los primeros de la Autism and Developmental Disabilities Monitoring Network (Red de Control del Autismo y las Discapacidades de Desarrollo).

"Verdaderamente creemos que estos datos son importantes porque representan el panorama más completo y preciso de los desórdenes del espectro autista en Estados Unidos hasta la fecha," señaló Rice durante una entrevista telefónica.

Los tipos de "desórdenes del espectro autista" van desde el autismo, que puede incapacitar severamente el habla y la conducta de un niño, hasta el síndrome de Asperger, un problema de comportamiento mucho más leve.

Los especialistas esperan emplear las encuestas para ayudar a develar las causas del autismo, y también prevén poder verificar la sospecha de que la condición se estaría volviendo más común en Estados Unidos.

Los sondeos de CDC, publicados el jueves en la edición semanal sobre muertes y enfermedades de la entidad, emplearon fuentes diversas, como escuelas, reportes médicos y otros datos.

Rice dijo que llevó años obtener las aprobaciones necesarias para acceder a la información.

Las tasas de autismo se mantuvieron bastante estables en los dos años en que se realizaron las encuestas, señaló la experta, excepto en West Virginia, donde la prevalencia aumentó mucho y se desconoce por qué.

Los estudios mostraron además que muchos menos niños autistas tenían retrasos mentales, en comparación con las estimaciones anteriores.

"Las viejas estadísticas siempre hablaban de que un 70 a 75 por ciento de los chicos con autismo tenían problemas cognitivos (...) Nosotros hallamos un 33 a 62 por ciento," añadió Rice.

No hay comentarios.:

Breve Historia de la Alianza en Fotos