Autismo y Asperger y la tragedia de CT

COMUNICADO DE PRENSA
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

En la Alianza de Autismo de PR nos sentimos en la obligación de aclarar informaciones inciertas que están publicando los medios estadounidenses sobre la condición de Asperger y su relación con la tragedia ocurrida en Connecticut.

El Síndrome de Asperger es parte del trastorno del espectro autista, que se caracteriza por falta de imaginación e intereses restringidos, falta de habilidades sociales, y problemas comunicativos, particularmente en la pragmática (relacionada al contexto e intención comunicativa) y el uso social del lenguaje.

La condición de Asperger no está de manera alguna relacionada con la violencia. Para cometer un acto tan atroz como el cometido en Connecticut se necesita planificación y es probablemente detonado por una serie de eventos, vivencias, otras condiciones de salud mental, efectos secundarios de medicamentos, etc. Es muy simplista adjudicar una decisión tan grave a una de las condiciones que pudiera padecer el autor de los hechos.
La premeditación de esta matanza contrasta con las dificultades en el área de planificación y la función ejecutiva que padecen las personas con autismo y Asperger. Pero mirando más allá de este aspecto planificador, este tipo de acciones suelen estar movidas por el odio, el cual es una emoción social que raramente vemos en las personas del espectro autista.

En vez de juzgar a la ligera, recomendamos que analicemos con detenimiento la carencia tan grande de apoyo a familias y personas con problemas emocionales y mentales en Estados Unidos, y más aún en Puerto Rico, y que ésta tragedia nos lleve a hacer cambios significativos en estos servicios. También exhortamos a los puertorriqueños a que sean más tolerantes con las personas que son “diferentes”, como las personas con autismo, de manera que se sientan aceptados en nuestra sociedad.

Pragmática: Las reglas que rigen el lenguaje en un contexto social. Se refiere a las habilidades sociales y comunicativas de los participantes de una conversación. Podríamos decir en palabras más simples que es el uso intencional del lenguaje para interactuar con otras personas. A pesar de que esta definición enfatiza el lenguaje, el uso de éste para fines sociales involucra mucho más que la adquisición de un vocabulario y la comprensión y la expresión del lenguaje mismo. La pragmática incluye la coordinación de lo que decimos con los gestos que utilizamos al hablar, la expresión facial, el contacto visual y la postura corporal. Las reglas sociales de conversación como, la espera de turnos y mantener o avisar el cambio del tema en una conversación también forman parte de la pragmática.

Función Ejecutiva: La capacidad para mantenerse en un entorno de solución de problemas con un objetivo futuro, incluyendo conductas como formar planes, controlar impulsos en una tarea, inhibir respuestas irrelevantes, mantener la acción, buscar organizadamente y flexibilizar pensamiento y acción.

Para más información sobre autismo, visite www.alianzaautismo.org.



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