ALIANZA AUTISMO REPUDIA DECISIÓN JUEZA BIAGGI TRIGO


COMUNICADO DE PRENSA
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA


ALIANZA AUTISMO REPUDIA DECISIÓN JUEZA BIAGGI TRIGO


San Juan, 23 de septiembre 2013.  La Alianza de Autismo de Puerto Rico repudia la decisión de la jueza Lorraine Biaggi Trigo por no encontrar causa contra un individuo que le dió una paliza a un joven adulto con autismo.

Condenamos  la violencia en todas sus manifestaciones; creemos que cualquier acto de agresión es intolerable y debe ser castigado, ya sea a una persona típica o con impedimentos. Pero más aún, repudiamos enérgicamente el abuso hacia seres que se encuentran en una posición vulnerable. Las personas con autismo u otros impedimentos son un sector de esa población. A todas y todos nos indignan los ataques contra bebés, niñas y niños, personas con impedimentos, ancianas y ancianos, personas sin hogar, entre otros. Estos constituyen actos crueles y despiadados hacia grupos frágiles.

Recientemente, un joven con autismo fue atacado de forma inmisericorde en un centro comercial de Bayamón por tropezar con la esposa del agresor. Este joven, con edad cronológica y cuerpo de adulto, pero con un impedimento severo y con la capacidad cognoscitiva de un niño de dos (2) años, no actuó malintencionadamente ni tenía la capacidad para defenderse de la salvaje agresión.

Como muchas personas con autismo, este joven no tiene noción de la distancia que debe mantenerse entre las personas, posiblemente no tiene buena coordinación ni control de su cuerpo. Aún cuando la madre del joven gritaba que éste tiene autismo, que tiene impedimentos, su agresor no se detuvo, sino que le contestó: “No me importa”, a la vez que la empujó y la hizo caer con un nieto de un año en brazos. Continuó golpeándolo en la cabeza salvajemente. 

La magnitud de esta injusticia no puede pasar desapercibida, porque habla mucho de la falta de auto-control del atacante, del nivel de insensibilidad al que hemos llegado como sociedad y de la inefectividad de nuestro Sistema de Justicia.
  
Respetuosamente, entendemos que la decisión del Honorable Tribunal es desacertada, y no envía a la ciudadanía un mensaje cónsono con los valores de respeto a la dignidad humana y justicia social.

El mensaje enviado al País por los tribunales es de tolerar el abuso y la agresión hacia las personas con impedimentos y que no hay repercusiones para quienes cometan delitos como ese. En los tribunales se enjuicia (merecidamente)  a personas por maltrato de animales, por lo que nos parece incomprensible e inaceptable que quien propinó una paliza a este joven con autismo haya salido por la puerta ancha. 

Solicitamos al Secretario de Justicia que intervenga. Confiamos en que incidentes como el ocurrido no se repitan en la Isla.

Creemos que cada día nuestro pueblo abraza más la diversidad y camina hacia la plena inclusión de las personas con impedimentos. Sin embargo, solicitamos a los tribunales verticalidad y cero tolerancia ante abusos contra la población con impedimentos. Exhortamos a las familias  a denunciar cualquier atropello hacia su hija o hijo con impedimentos. Este es un asunto de derechos humanos.

Como la principal organización que representa a la comunidad de personas con autismo y sus familias, consistentemente realizamos actividades de concienciación con el fin de sensibilizar y educar a nuestra sociedad; aspiramos a que Puerto Rico se convierta en un lugar donde nuestras hijas e hijos puedan desarrollarse saludablemente y tengan calidad de vida.

La próxima actividad de concienciación que celebraremos es Pasos Amigos por el Autismo: Corre o camina a todo color, a celebrarse el 17 de noviembre en Ponce. En ésta actividad tendremos una marcha de concienciación, una carrera 5k y una feria de salud donde podrán aprender sobre la condición y su manejo y apoyar nuestra lucha por mejorar la vida de las personas tocadas por el autismo. Más detalles en www.alianzaautismo.org

No hay comentarios.:

Breve Historia de la Alianza en Fotos